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"Nuestros ojos son los radares"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El general de brigada Francisco Miguel Almerich Simó, jefe del Sistema de Mando y Control Aéreo, nos ha contado en "La Garita" cómo se actúa cuando entra en el espacio aéreo nacional una aeronave sin plan de vuelo establecido y que no atiende a instrucciones. Escucha aquí la entrevista completa

El general de brigada Francisco Miguel Almerich Simó, jefe del Sistema de Mando y Control Aéreo, nos ha contado en "La Garita" cómo se actúa cuando entra en el espacio aéreo nacional una aeronave sin plan de vuelo establecido y que no atiende a instrucciones. Asegura que "nuestros ojos son los radares", y nos explica qué es el "Procedimiento Renegade", aplicable si una aeronave civil en vuelo es susceptible de ser utilizada con fines terroristas. Escucha aquí la entrevista completa

Según el general Almerich Simó, el Ejército del Aire dispone para las misiones de vigilancia y control, y de defensa y policía aéreas de centros de mando en Torrejón de Ardoz, Zaragoza y Gando, y de 13 radares en "lugares dominantes y poco accesibles" de la península, Baleares y Canarias. Dice que el personal del sistema de mando y control trabaja en situaciones difíciles; por ejemplo, "en situaciones invernales hay asentamientos que se quedan aislados, y los relevos de personal hay que hacerlos en helicóptero".

El jefe del Sistema de Mando y Control Aéreo ha señalado que cuando se detecta que una aeronave "ha entrado en espacio aéreo de interés", se comprueba si sigue su plan de vuelo establecido. Si no es así, se trata de identificar la aeronave por radio. Y si no responde, se utiliza uno de los "aviones de alerta" para realizar una "identificación visual".

El Ejército del Aire comenzó a realizar la misión de vigilancia del espacio aéreo de "soberanía nacional" en enero de 1.965.

"Nuestros ojos son los radares"

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