• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liga Endesa | Mercado de fichajes

Nocioni deja el Baskonia y se acerca al Real Madrid

El club vitoriano ha renunciado a ejercer el derecho de tanteo y podría convertirse en madridista para suplir la baja de Mirotic, nuevo jugador de los Chicago Bulls.

Nocioni ya no jugará más con el Baskonia (www.acb.com)

Nocioni ya no jugará más con el Baskonia (www.acb.com)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

El Laboral Kutxa ha confirmado que el jugador argentino Andrés Nocioni ya no forma parte del club tras haber renunciado al derecho de tanteo, por lo que le ha agradecido "de corazón" su entrega durante este tiempo y le ha deseado "la mejor de las suertes en el futuro". El jugador argentino concluyó su contrato con el Baskonia el pasado 30 de junio sin llegar a negociar una renovación y actualmente tiene sobre la mesa una propuesta del Real Madrid que está estudiando.En un comunicado, el Laboral Kutxa, que le abrió las puertas para su desembarco en Europa cuando tenía 18 años, se ha referido al alero como "un icono de la historia baskonista", y ha dicho que aunque ya no continuará la temporada que viene en el Buesa Arena, "forma parte de la historia reciente del club azulgrana". "Se marcha un icono, un mito de la historia baskonista, un jugador que lo ha dado todo por este equipo. Por ello, desde el club se le agradece enormemente todos los servicios prestados vistiendo la camiseta baskonista y le desea la mayor de las suertes en su próximo destino", ha subrayado el Laboral Kutxa.El "Chapu", el apodo cariñoso con el que se le conoce en el equipo vitoriano, se marchó a la NBA en 2004 y volvió al Baskonia a finales de la temporada 2011-12. Desde entonces, ha disputado 1.944 minutos con la elástica baskonista y ha anotado 1.064 puntos, ha destacado el Laboral Kutxa. Si se confirma su fichaje por el Real Madrid, podría regresar a Vitoria a finales de septiembre para disputar en el Buesa Arena la Supercopa Endesa pero ya con la elástica blanca de los madrileños.

El Baskonia pierde a su último gran icono

Andrés Nocioni fue claro al concluir con una enorme frustración el último curso liguero, en cuartos de final ante el Barcelona y después de una temporada irregular con el Laboral Kutxa. El alero mostró su contrariedad por haberse sentido demasiado solo a lo largo de la temporada y ser el único en tirar del carro en el juego del equipo.

Tras ocho temporadas, Andrés Nocioni abandona Vitoria curtido y experimentado sobre la pista, radicalmente opuesto al joven de 19 años que aterrizó en la capital alavesa en el año 1999, dispuesto a comerse el mundo como una nueva perla que el Baskonia pescó en el mercado argentino. No resultó fácil el acomodo del 'Chapu' con unas ganas por demostrar su calidad sobre la pista, al tiempo que se solventaban sus papeles para lograr el pasaporte italiano.

Hubo que esperar al 6 de febrero del año 2000 para ver a Nocioni disputar su primer partido en una derrota, 78-75 en la pista del Unicaja. Apenas pudo disputar 11 partidos y 93 minutos en aquel curso 1999-2000 antes de salir cedido al año siguiente, donde corroboró su evolución. Regresó a Vitoria como jugador importante en la temporada 2000-01 y fue uno de los pilares en un equipo ya legendario del Baskonia donde ganó dos Copas del Rey, 2002 y 2004, y también la primera Liga ACB vitoriana en el histórico año del doblete.

En 2004, y tras haber madurado en Europa, decidió emprender la aventura en la NBA. Fueron nueve temporadas repartidas entre Chicago, Sacramento y Philadelphia. En los Sixers, estuvo más tiempo en el banquillo que en la cancha y sopesó el retorno a Europa a un club como el Baskonia que le acogió con los brazos abiertos cuando empezaba a declinar la buena estrella de los vitorianos. Estas dos temporadas y media han sido de más frustraciones que alegrías para el alero argentino, que ha comandado en soledad un Baskonia siempre lejos de la pelea por los grandes títulos en todas las competiciones. Ahora, el carácter de Nocioni espera cerrar con triunfos los últimos años de una brillante trayectoria en la que ha dejado una imborrable huella en Vitoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar