• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zero Dark Thirty tiene un reparto excelente

La noche más oscura

 Esta película no hace concesiones al espectador

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) ***

Público recomendado: Adultos

Empecemos aclarando el título.Zero Dark Thirty es el código militar que se utiliza en operaciones de madrugada. Significa a las doce y media de la noche. A esa hora, un comando de élite estadounidense entró en la casa que Bin Laden ocupaba en Pakistán. Si quieren saber lo demás –qué pasó antes y después- vean la película. Si les gustan los thrillers, los documentales y las películas de espías, no se la pierdan. Si les gustó En tierra hostil, saquen ya su entrada.

Podríamos hablar de la polémica que ha rodeado la película. Se han anunciado investigaciones para saber si sus realizadores contaron con información privilegiada. Pakistán impidió rodar en el país invocando motivos de seguridad, y algunos indios se enfurecieron al saber que se había utilizado su paisaje de la India para recrear el del vecino musulmán del norte. Sin embargo, la última película de Kathryn Bigelow merece mucho más. Si En tierra hostil (2008) nos mostró el horror de la guerra de Irak y el caos que vino a continuación, La noche más oscura despliega ante nosotros una década de búsqueda incesante de Osama Bin Laden. Olvídense de las películas de tiros. Aquí asistimos a reuniones de inteligencia, detenciones, sesiones de tortura e interrogatorios. Aquí hay operaciones encubiertas y secretos. Aquí vemos al que se mancha las manos y al que se lo ordena. Aquí no hay concesiones.

Zero Dark Thirty tiene un reparto excelente empezando por Jessica Chastain, que da rostro a Maya, que lidera la búsqueda del terrorista y de cuya mano descubrimos todo lo que usted siempre quiso saber sobre la caza de Bin Laden y nunca se atrevió a preguntar. Mark Boal ha escrito un guion que nos tiene en vilo las dos horas y media largas que dura la película. La fotografía es fantástica y gracias a Greig Fraser viajamos del desierto polvoriento a los despachos grises donde se examina la información obtenida en Guantánamo. Los diálogos son crudos.

Esa crudeza nos arroja el guante de los límites en la lucha contra en terrorismo. Esta película no hace concesiones al espectador que quiere volver a casa después de haber visto una película de espías. El debate sobre la tortura, su efectividad y su supuesta legitimidad se plantea con toda su crudeza. Como aquí lo importante no es el final de la película sino la trama, no les diré nada más. Es necesario mantener la claridad moral frente al discurso de una película que nos pone los pelos de punta en ocasiones,  nos sorprende a veces y nos sujeta a la butaca siempre. Hay cosas que son ilegítimas e intrínsecamente perversas pero La noche más oscura nos golpea en las convicciones como Rocky Balboa a Iván Drago.

No dejen de verla.

Ricardo Ruiz de la Serna

 

Ficha técnica:

(EE.UU, 2012)

Dirección: Kathryn Bygelow

Interpretación: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney

Duración: 157 min.

Género: Thriller

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar