También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana de COPE

La Navidad cuando falta un ser querido

Hay quienes optan por dejar a un lado estas fechas y viajar y otros celebrarla como a la persona desaparecida le hubiera gustado…
Foto Morguefile
Foto Morguefile

“En los procesos de duelo lo importante es acompasarse, hacer las cosas y recordarle como le hubiera gustado… Los rituales son importantes y en ciertas partes del proceso de duelo, ayuda muchísimo”, explica el psicólogo Luis Muiño en La Mañana...

Quien peor lo pasa es la gente que está en la primera fase del proceso de duelo, la fase de negación, de ira, la depresión… “Los recuerdos duelen y mucho y es natural. No podemos sentirnos culpables por ello. Vivimos en una sociedad en la que parece que el duelo debería no durar y no es eso. Todo tiene su ritmo”, asegura.

Luego viene una segunda fase, en la que los rituales ayudan, es la fase de negociación, de la aceptación. “Hacer algo relacionado con esa persona ayuda mucho. Para eso están diseñados los rituales”, advierte.

También hay quienes escapan o viajan para olvidar… "es una opción. Sino te apetece, no estés".

Y desde luego, deja claro Muiño, no hay que sentirse culpable por estar alegre. “A esa persona no le hubiera gustado que nos amargáramos la Navidad”, advierte Muiño.


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista

Lo más visto