También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Tarde

La 'nariz' detecta enfermedades

Se trata de un sistema electrónico, una 'nariz artificial', que va a permitir detectar y diagnosticar patologías para las que ahora había que someterse a pruebas desagradables.

Este avance lo han conseguido científicos del Instituto de Investigación La Fé y de la Universidad Politécnica de Valencia. Gracias a este sisteme electrónico se podrán detectar entre otras enfermedades la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable. Todas patologías bastante frecuentes en la sociedad y que ahora requieren de una serie de pruebas como las endoscopias, muy desagradables para el paciente.

Este es el equipo de la doctora Pilar Nos en el Instituto la Fé de ValenciaLa doctora Pilar Nos, responsable del Grupo de investigaciones de Enfermedades Inflamatorias del Instituto de Investigación La Fé, nos ha contado en COPE en que consiste esta nariz artificial. "Tenemos un prototipo que consigue distinguir combinaciones de sustancias volátiles. Es como una campana, debajo se pone una sustancia que emite un olor como una naranja, una manzana o una pera y ese dispositivo es capaz de distinguir esa sustancia. Este sistema se puede aplicar a determinadas enfermedades que emiten sustancias en el aliento o en la materia fecal con una composición de gases, de sustancias volátiles diferenciadas que se sabe que ocurre así como en la colitis ulcerosa y si se consigue un dispositivo que es capaz de detectarlas y podrá servir, si no para diagnosticar y evitar la colonoscopia o la gastroscopia, casi seguro que para  evitar alguna".

En ese proyecto, al que han dado el nombre e-Nose, nariz artificial es posible porque "estas enfermedades producen un determinado olor", hay enfermedades que huelen "y se podrán detectar a través de esas sustancias volátiles".

En estos momentos, el proyecto "depende de los resultados que vayamos obteniendo. Estamos en la etapa en la que el prototipo aún está adaptandose porque ha sido diseñado para otras sustancias. Será más probable desarrollarlo en un test del aliento" cuenta la doctora Nos que no duda que este proyecto será muy útil. RPP

La 'nariz' detecta enfermedades