• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En el Bioparc de Valencia

Nace el primer cerdo hormiguero de España

Es la primera vez que esta especie tan singular y africana consigue reproducirse en nuestro país. Esta cría de oricteropo o cerdo hormiguero nació ya tiene dos semanas y se encuentra en perfecto estado.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

1'58 kilogramos pesó al nacer esta primera cría de cerdo hormiguero, que a día de hoy, pasadas ya dos semanas de su nacimiento ha alcanzado los 2,65 kilogramos y crece sana y fuerte. Sin embargo todavía no se conoce el sexo porque no se aprecia a simple vitas y en el Bioparc de Valencia se ha organizado un dispositivo especial para tenerla controlada por los cuidadores.

De momento, la cría se encuentra fuera de la vista del público, pero se prevé que, si su evolución es positiva, se pueda contemplar en pocos días.

Datos del oricteropo ("Orycteropus afer") o cerdo hormiguero.-

Este el es el único representante vivo del orden "Tubulidentata", caracterizado por una estructura dental única en mamíferos: dientes sin raíces, compuestos por unas estructuras tubulares de dentina, particularidad que determina su dieta a base de hormigas, larvas de insectos y termitas.

En cada gestación, de aproximadamente 240 días, los orictocepos suelen tener una cría, que se alimenta de día mientras la madre duerme, y durante las noches permanece sola en las grutas excavadas por su progenitora para que se encuentre protegida y a una temperatura cálida.

El equipo técnico del zoo valenciano ha preparado un dispositivo especial para prevenir accidentes o descuidos maternos, dado que, según han señalado, se han descrito casos con "graves consecuencias para el recién nacido".

Así, pese a que desde el Bioparc se ha destacado la actitud "atenta y protectora" de la madre, los cuidadores revisan el estado de la cría, la limpian, pesan, hidratan la piel y, en caso necesario, le aportan suero con glucosa, cuando la madre comienza su actividad en el exterior.

Asimismo, controlan la temperatura y humedad del ambiente cada tres horas, y cuando la madre duerme comprueban cada dos horas que se amamanta correctamente y, si es necesario, estimulan las mamas para facilitar la extracción de la leche.

Escucha aquí la entrevista en La Tarde a Gonzalo Fernández Hoyo, Director de colecciones animales y conservación de Bioparc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar