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"Es muy extraño, el avión era moderno y los pilotos tenían 7.000 horas de vuelo en la zona"

"Tiene que haber ocurrido un evento muy súbito para que los pilotos no comunicaran que estaban en una situación de emergencia" afirma el controlador aéreo, David Guillamón.

Foto: Reuters

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 abr 2017

Air Asia en su último comunicado oficial asegura que la desaparición del vuelo QZ 8501 se ha debido a las malas condiciones climatológicas ya que el aparato sobrevolaba una zona complicada, y que se encuentra, con toda probabilidad en el fondo del mar. El piloto, momentos antes de perder el rastro del avión, pidió permiso para desviarse porque estaba ante una tormenta "es una zona que se llama zona de convergencia intertropical, donde convergen masas de aire y cuando esto sucede se producen movimientos ascendentes en la atmósfera que producen cumulos-limbos que  una alta carga energética y provocan turbulencias extremas. Lo que es extraño es que el avión es un Airbus 320, moderno con todos los sistemas que permiten detectar estas masas y evitarlas y esto es lo que produce extrañeza", explica David Guillamón controlador aéreo español.Los profesionales no se explican que los pilotos no volvieran a decir nada porque como cuenta Guillamón, "cuando un piloto sufre una situación anómala tiene básicamente tres prioridades, la primera volar el avión, la segunda navegar y la tercera comunicar, hablar con el control de tráfico aéreo es una de las tres primeras acciones que los pilotos realizan para comunicar su situación y para que se les pueda ayudar con todo lo posible desde tierra" esto hace sospechar que "tiene que haber ocurrido un evento muy súbito para que los pilotos no comunicaran que estaban en una situación de emergencia, es muy extraño, muy extraño".El vuelo era de bajo coste pero esto como dice el controlador Guillamón no ha tenido nada que ver en lo ocurrido, "no conviene hacer demagogia con estas cosas. Muchas compañías han conseguido el bajo coste reestructurando las empresas pero hacen todos los controles, en España tenemos un ejemplo como es Iberia y es una compañía de bandera. No tiene nada que ver, el aparato era moderno y el piloto tenía más de 7.000 horas de vuelo en la zona del sudeste asiático y más de 20.000 horas de vuelo. Conocían perfectamente la meteorología y los protocolos para actuar en esa zona".¿Podría ocurrir lo mismo que con el avión de Malaysian Airline? "Pues sí porque cuando los restos de una aeronave cae en el mar no es fácil localizarles". Un nuevo drama en el cielo El vuelo QZ 8501 de la compañía aérea malasia AirAsia ha perdido contacto con el control de tráfico aéreo cuando cubría su ruta de Indonesia hacia Singapur, según ha confirmado el propio ministerio de Transporte del país indonesio.Hadi Mustofa, oficial de dicho ministerio, ha informado de que se trata de un Airbus 320-200, con número de registro PK-AXC, que despegó de la ciudad indonesia de Surabaya a las 05.20 hora local y debía aterrizar en Singapur a las 08:30 hora local.Según ha confirmado la aerolínea y el Ministerio de Transporte de Indonesia, el avión solicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo. Un portavoz de Transporte ha indicado que el piloto, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.El portavoz ha precisado que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.AirAsia ha confirmado la petición y ha señalado que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia".El vuelo perdió contacto con el control 40 minutos después de haber despegado, cuando sobrevolaba el espacio aéreo entre las ciudades Tanjung Pandan y Pontianak, en la provincia de Kalimantan Oeste, en Malasia.Búsqueda y rescateLas autoridades aeronáuticas malasias han confirmado que el Centro de Coordinación de Rescates, la Fuerza Aérea y la Armada han iniciado las labores de búsqueda y rescate del vuelo en el que viajaban 157 indonesios, tres surcoreanos, un singapurense, un malasio y un francés.De entre los 155 pasajeros, 138 eran adultos, 16 eran menores y había también un bebé. Junto a ellos viajaban dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero.Las autoridades de Singapur se han unido a la investigación con dos aviones Hércules C130, además de "facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate".En un comunicado emitido mediante su página oficial en la red social Facebook, la compañía malasia "lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido contacto con el control de tráfico aéreo a las 07:24h"."En este momento se están llevando a cabo las operaciones de búsqueda y rescate bajo la dirección de la Autoridad Civil de Aviación de Indonesia (CAA). AirAsia Indonesia está cooperando plenamente y asistiendo a la investigación en todas las maneras posibles", explica el comunicado.Un Boeing indonesio, seis barcos y tres helicópterosPor su parte, en Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada para encontrar el avión. La zona de la búsqueda se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno."Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, según el diario indonesio Jakarta Globe.Belitung se encuentra frente a la costa oriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso."Es muy extraño, el avión era moderno y los pilotos tenían 7.000 horas de vuelo en la zona"

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