• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

.

Muere a los 93 años el exconseller de UDC Agustí Maria Bassols

Barcelona, 26 abr (EFE).- El abogado y exconseller del Govern de la Generalitat por Unió Agustí Maria Bassols ha fallecido este miércoles por la noche a los 93 años, según ha confirmado Demòcrates de Catalunya.,Agustí Maria Bassols i Parara, nacido en Barcelona el 17 de junio de 1924, fue abogado y político, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1961 fue socio fundador de Òmnium Cultural y miembro de la junta directiva de 1967 a 1977, y también vicepresidente del comité ejec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:13

El abogado y exconseller del Govern de la Generalitat por Unió Agustí Maria Bassols ha fallecido este miércoles por la noche a los 93 años, según ha confirmado Demòcrates de Catalunya.

Agustí Maria Bassols i Parara, nacido en Barcelona el 17 de junio de 1924, fue abogado y político, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1961 fue socio fundador de Òmnium Cultural y miembro de la junta directiva de 1967 a 1977, y también vicepresidente del comité ejecutivo del Congreso de Cultura Catalana (1975-1977).

Formó parte de la junta del Colegio de Abogados de Barcelona de 1978 al 1982, donde fue cofundador y presidente de la sección de derecho lingüístico y presidente de la Comisión de Defensa de la Cultura Catalana.

Fue conseller de Justicia entre 1988 y 1992, y de Gobernación entre 1986 y 1988, así como presidente del Consejo de Garantías Estatutarias.

En 2009 encabezó la nueva asociación independentista Soberania i Justícia, en defensa de la independencia de Cataluña y también presidió la comisión evaluadora de la Consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt.

Agustí Maria Bassols fue Cruz de Sant Jordi y, en pleno proceso soberanista, fue fundador de la escisión independentista de Unió, Demòcrates de Catalunya, y uno de los tres firmantes del registro del partido político.

En un comunicado, Demòcrates ha mostrado su "dolor y pésame" por el deceso de uno de sus fundadores, y la portavoz de esta formación, Núria de Gispert, ha expresado en su cuenta en Twitter que "tendremos un gran vacío"

"Hoy nos ha dejado el honorable Agustí Bassols, el estimado ex conseller de Justicia de los primeros gobiernos Pujol. Catalanista, independentista, defensor del Derecho civil catalán y un demócrata en mayúsculas. Tendremos un vacío grande, le echaremos de menos mucho", ha señalado De Gispert.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo