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Monserrat Gomendio: 'La asignatura de Religión cuenta para nota'

La secretaria de Estado de Educación ha explicado en La Linterna las líneas generales de el proyecto de ley de Eduación aprobado el pasado viernes y que entrará en vigor en el curso 2014-2015.

Monserrat Gomendio en COPE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación ha comenta que esta ley cumple con el programa electoral del PP porque 'se moderniza la educación, se lucha contra la tasa de abandono educativo temprano que está relacionado con una alta tasa de desempleo juvenil y se lucha para que no continúe así en el futuro con los jóvenes que estamos formando ahora mismo'. Los pilares básicos de esta le como explica Gomendio son 'modernizar la formación profesional con el fin de atraer un mayor número de estudiantes a ella, es una formación  más aplicada, más práctica y una vía más directa de acceso al empleo. Además, se le da mayor autonomía a los centros, mayor capacidad de liderazgo  a los directores, implantamos unas evaluaciones nacionales externas a los centros y se establecen las competencias del Estado y de las  Comunidades Autónomas en cuanto al contenido de las asignaturas y a los objetivos que se fijan para las evaluaciones de final de etapa'. En cuanto a la educación diferenciada esta ley 'protege que se de un acceso a la enseñanza de la misma calidad a niños y niñas, y aquellas comunidades que quieran concertar ese tipo de educación tendrán que garantizar esa educación.  Algunas Comunidades Autónomas argumentaban que la enseñanza diferenciada en sé es discriminatoria y nosotros decimos que no,  no pueden justificar la retirada de un concierto en base a la discriminación'. En cuanto a las asignaturas 'hemos ido a un modelo diferente donde las asignaturas se organizan en bloques  que no son bloques jerárquicos sino que se  se definen de acuerdo a cuál es el papel del Estado y cuál el de las Comunidades Autónomas. Hay asignaturas troncales, en las que el Estado define el curriculum y define las evaluaciones en todo el territorio nacional. Asignaturas específicas donde el Estado define cuáles son los objetivos generales que se tiene que cumplir en la evaluación pero el curriculum lo definen las Comunidades Autónomas. Y por último, un bloque de libre configuración autonómica que lo definen las Comunidades Autónomas'. En cuanto a la asignatura de educación, Gomendio cuenta que 'tiene un tratamiento especial.A demás hay una asignatura alternativa 'Valores cívicos', y es obligatorio ofertar estas asignaturas y son los alumnos los que eligen. Y hemos decidido incluirlas además en el bloque de asignaturas específicas como optativas y se pueden dar las dos'.Monserrat Gomendio aclara que 'la asignatura de Religión o su alternativa cuenta para nota pero no es evaluable en las evaluaciones nacionales que son externas a los centros'.

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