• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En El Espejo

Mons. Reig Pla: "Los abusos son un pecado además de un delito. Esta lacra debe desaparecer"

"Cuando se agrede a una persona, sea menor de edad o adulto vulnerable, dañamos a la misma sociedad, a la misma comunidad a parte de atentar contra Dios y atentar directamente contra las personas" lamenta el Obispo de Álcala de Henares que ha entrado de lleno en el asunto de los abusos sexuales.

Monseñor Reig Pla saludando al Papa Francisco. Fto web Diócesis de Alcalá de Henares

Monseñor Reig Pla saludando al Papa Francisco. Fto web Diócesis de Alcalá de Henares

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

Juan Antonio Reig Pla es Obispo de la Diócesis de Alcalá y este miércoles ha publicado una carta pastoral sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. El Papa enviaba a todas las instancias de la Iglesia un reclamo para luchar contra esos abusos y Mons. Reig Pla ha recogido el guante.

¿Cómo siente esta lacra que se padece, desde hace años, en el seno de la Iglesia?"Es una mirada que está cargada de compasión y preocupación; compasión por las víctimas, también por los agresores y de preocupación porque lo que ha ocurrido en otros lugares, en distintas iglesias, hemos de estar en alerta para que no sea una verdadera lacra en la Iglesia que camina en España. Es por tanto la mirada de Jesucristo que miraba a las multitudes y las miraba como aquellas que no tenían pastor y se conmovía".

¿De dónde ha nacido esta iniciativa suya?"Viene de lejos desde Benedicto XVI  que nos invitaba a estar atentos para una labor preventiva, también para una labor de acompañamiento y después de una respuesta de los Centros de Orientación Familiar para poder atender a todas las personas que puedan haber sufrido abusos y sean menores o bien adultos vulnerables. Desde tiempo en nuestra Diócesis tenemos establecido un sistema de prevención y atención. Al recibir la carta del Papa me sentí como llamado a tomar una iniciativa, necesitamos, también en España acoger esta voz del Papa Francisco que ya nos habla de tolerancia cero y de forma muy clara. Gracias a Dios esto ocurre ocasionalmente, pero hay que profundizar en estos temas, ver ¿por qué ocurren estas cosas? Yo entiendo que vivimos en una sociedad en la que los temas fundamentales, la vocación al amor están muy descuidados, desconocida la antropología que yo llamo adecuada con el lenguaje del Papa Juan Pablo II y después todo lo que significa la educación afectiva/sexual de las personas. Y la atención que merecen todas las personas que han sido agredidas, también la novedad de la carta del Papa Francisco, los adultos vulnerables. Y los protocolos de sanación de estas personas son difíciles, compliados donde tienen que entrar todos los dinamismos, la psicología, la psiquiatría y todo lo que pueda ser una sanación espiritual. Por tanto querer responder la voz del Papa Francisco y con conmiseración para todas las personas que hayan sufrido alguna agresión" va explicando el Obispo de Alcalá.

Entiende Mons. Juan Antonio Reig Pla que tampoco hay que olvidar a los agresores, "porque también ellas merecen una atención particular y nos ofrecemos a ayudarlas porque cuando se trata de abuso de un menor o de un adulto vulnerable, a parte de un pecado es un delito y requiere el tratamiento con limpieza, con trasparencia en el seno de la Iglesia y colaboración con las autoridades de la sociedad para que esta lacra desaparezca".

"Cuando se agrede a una persona, sea menor de edad o adulto vulnerable, dañamos a la misma sociedad, a la misma comunidad a parte de atentar contra Dios y atentar directamente contra las personas que son víctimas porque el tema de la vida humana, bien desde su inicio o la agresión a la vida humana es el centro mismo de lo que constituye el aparato de la Doctrina Social de la Iglesia".

Sin duda lo que pretende el Obispo de Alcalá es ante todo y en primer lugar "prevenir y después de respuesta lúcida  y debemos garantizar que la Iglesia no sea una casa segura sino la más segura".


¿Cómo se puede salir al encuentro del que ha sufrido este daño y puede estar escandalizado de la Iglesia, se siente distanciado, no quiere volver?  "Entramos en el corazón mismo del Evangelio, es decir por delante de todo la verdad. La verdad tiene nombre es Jesucristo y la verdad os hará libre y junto a la verdad va siempre la justicia, darle a cada uno lo que le es debido y con la precaución de que se de siempre la presunción de inocencia, que se garanticen los derechos legítimos de todas las personas porque casos de todas formas se han dado dentro y fuera de España. Hemos de trabajar con los nombres de Dios que es verdad, que es justicia, a la vez es misericordia, compasión, ternura...Tenemos que entender que no por entrar en el que no se sepa, que no haya escándalo, con eso se daña a la Iglesia y necesitamos purificación de la Iglesia en este tema y todos los temas".


Mons. Reig Pla: "Los abusos son un pecado además de un delito. Esta lacra debe desaparecer"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar