También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Tarde

Mons. Munilla sobre la eutanasia infantil: "Esto es una pinza de la desesperanza"

Es la reacción del Obispo de San Sebastián a lo ocurrido en el Parlamento belga que ha despenalizado con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la eutanasia en menores.

Bélgica se convierte así en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, con la aprobación en el Parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida. La normativa prevé que niños y adolescentes podrán optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable". No  establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de "capacidad de discernimiento" del menor.



Para el Obispo de San Sebastian, este acontecimiento nos demuestra que "no estamos ante un asunto puntual, aquí hay una cultura de la muerte, del descarte como dice el Papa Francisco o cultura de la muerte que decía el Papa Benedicto XVI".


"Esto es como una pinza de la desesperanza, cuando uno no sabe de dónde viene ni a donde va se queda en una pinza en cuyos extremos están el aborto y la eutanasia y en medio aprieta y está el suicidio. Es una lógica inexorable de cuando no hay esperanza la única perspectiva es quitarnos de en medio y quitar de en medio al prójimo", explica Mons. José Ignacio Munilla.

"No tiene nada  que ver el derecho a la muerte digna, con el acto del asesinato. Es totalmente distinto el derecho a morir que el derecho a matar o a suicidarse, son cosas distintas. Y de repente nos constituimos en dueños y señores de la 'vida' y para venir a esta vida a nadie nos han pedido permiso. La vida es algo que nos es dado. Las personas que reivindican el derecho al aborto paradójicamente nacieron, es que si no hubiesen nacido no podrían reivindicarlo. Si perdemos de vista el derecho a la vida, ya no vemos ni de cerca" explica el Mons. Munilla.

"Hay una lógica de pensamiento materialista que es terrible comprobarla. La conocemos, cuando perdemos el horizonte de que el hombre ha sido creado por el amor y para el amor nos convertimos en enemigos los unos de los otros. Este niño (enfermo)  me estorba, porque si yo no le amo y no entendemos que su dignidad consiste en amar pues a ver como le quitamos de enmedio porque nos cuesta caro" afirma con toda la dureza el Obispo Munilla.


Siguiendo con el canto a la vida de Monseñor Munilla, el catedrático de Derecho Civil y especialista en Bioética, Etienne Montero añade que "un niño nunca pide la eutanasia" y  Belgica ha hecho "todo esto con mucha precipitación".

Mons. Munilla sobre la eutanasia infantil: "Esto es una pinza de la desesperanza"

Lo más visto