• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La misteriosa historia de la carta de Colón robada en la Biblioteca Vaticana y descubierta en EE.UU.

La misteriosa historia de la carta de Colón robada en la Biblioteca Vaticana y descubierta en EE.UU.

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Corría el año 2011, cuando un experto en manuscritos descubrió que la Carta de Colón escrita hace 500 años y conservada y protegida en el Vaticano entre sus tesoros era falsa.

Se trataba de la copia de una carta dirigida a los Reyes Católicos, conocida como "La Epistola Christofori Colom" en la que el navegante realizaba una descripción pormenorizada de las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo, concretamente de la isla que bautizaron como “La Española” y de otras islas cercanas, a las que llegaron él y sus exploradores en 1493.

"Son más bellas, de mil formas variadas, accesibles y llenas de árboles de infinitas variedades, tan altos que parecen tocar el cielo, y me han dicho que nunca pierden su follaje", escribió el navegante.

El texto fue traducido al latín y varias copias fueron distribuidas en toda Europa. La Biblioteca Vaticana recibió una de ellas en 1921, como parte de la Colección “De Rossi”, de libros y manuscritos raros, que contaba con 4 páginas.

En 1934 fue catalogada en un compendio de impresión del siglo XV, pero en algún momento, no se sabe la fecha, desapareció y fue sustituido por una falsificación.

El investigador que descubrió la falsificación, informó sobre el posible robo a las autoridades vaticanas. Los funcionarios estadounidenses encomendaron el análisis de la carta a un grupo de expertos, entre los que había especialistas de la Universidad de Princeton. 

La gran incógnita de este caso es que se desconoce cuándo fue robado el documento original y quién sustituyó el original por una copia sin que nadie se percatara del cambiazo hasta el momento. La unidad norteamericana especializada en este tipo de robos siguió la ruta de la carta original hasta la colección de Robert Parsons, que la compró legalmente y sin saber que había sido robada en el Vaticano a un comerciante de libros en Nueva York en 2004 por 875.000 dólares. La viuda de Parsons, Mary Parsons, aceptó voluntariamente renunciar y abandonar todos los derechos, el título y el interés por la carta, para que pudiera volver al Vaticano. 

Esta es ya la tercera carta de Colón recuperada y devuelta por EEUU. Las otras dos pertenecían a la Biblioteca Riccardiana, de Florencia, y a la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona. 

El 14 de junio la embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, ha devuelto la misiva del navegante a la Biblioteca Vaticana junto a otros representantes del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La entrega se realizó al archivista y bibliotecario del Vaticano, monseñor Jean-Louis Brugues, y al prefecto de la Biblioteca, monseñor Cesare Pasini. 

La copia original de esta importante carta de Colón vuelve al lugar donde fue robada. Ahora queda la segunda parte, descubrir quién fue el ladrón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar