• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miquel Iceta apuesta por el federalismo como solución en Cataluña

Audio

Miquel Iceta atiende a los medios de comunicación este sábado.

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:32

"Necesitamos un presidente muy implicado y muy comprometido con la transformación federal de España". Es es "la receta" que Miquel Iceta propone como solución en Cataluña después del 21-D, la vía federalista.Una propuesta que parte de la premisa "de la lealtad con un proyecto compartido". Así, ha pedido "al resto de españoles que distingan la deriva independentista de la voluntad de los federalistas de ofrecer lealtad", lo que no impide exigir lo que se considera "justo".

Iceta ha hecho este ruego tras las críticas que ha recibido su propuesta de crear una hacienda federal para que la Generalidad, en consorcio con el Estado, recaude y gestione todos los impuestos; la defensa del principio de "ordinalidad" para que ser solidario no sea penalizado; y de la condonación de parte de la deuda a Cataluña.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la III Convención Federalista organizada por la Fundació Campalans y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, ha bromeado al afirmar: "la receta es Iceta".

Ha reiterado su defensa del federalismo, como una fórmula válida para resolver "algunos problemas básicos de gobernanza" y ha subrayado que, en el caso de España, sería necesario adaptar el Senado "a una cultura federal".

Además, cree que "en España hay demasiado 'ordeno y mando' y hay que pasar a una fase de mayor cooperación entre todos".

El candidato socialista está convencido de que "Ciudadanos y el PP no mejorarán la financiación de Cataluña y los independentistas han renunciado a ello", por lo tanto, "los que quieran mejorar la financiación deberán centrarse en los socialistas".

Iceta ha reiterado su defensa del modelo federalista y ha pedido "que nadie vea fantasmas", antes de señalar que su propuesta parte de la premisa "de la lealtad con un proyecto compartido". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar