• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caso Palau

Millet confiesa que Ferrovial pagó comisiones a CDC

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet. EFE

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

El expresidente del Palau de la Música admite que la constructora realizó pagos de comisiones por la adjudicación de obra pública a Convergencia de manera ilegal.

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha admitido este miércoles que la constructora Ferrovial pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a CDC a través de la entidad cultural, aunque ha dicho desconocer si altos cargos del partido estaban al corriente de esta trama.

Millet ha sido el primero de los acusados del juicio por el saqueo del Palau de la Música que ha declarado ante la sala de la Audiencia de Barcelona que juzga el caso, en un interrogatorio en el que solo ha aceptado responder a las preguntas del fiscal y de su defensa.

En principio, Millet ha admitido que cargó al Palau de la Música gastos particulares, desde obras en sus viviendas o viajes hasta las bodas de sus hijas, pero ha ceñido el desvío de fondos a la carta de confesión que remitió al juez en 2009, cuando reconoció haberse quedado cerca de 3 millones de la entidad cultural.

Más allá de esa confesión, el saqueador confeso del Palau de la Música ha admitido que la entidad cultural sirvió de intermediaria para el pago de comisiones ilegales de Ferrovial a la constructora CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas, mordidas que asegura se entregaron en mano al menos al extesorero del partido ya fallecido Carles Torrent, al que después sucedió Daniel Osàcar.

El saqueador confeso del Palau ha dicho desconocer si los cargos de CDC, más allá de sus tesoreros, estaban al corriente de los pagos de comisiones, aunque ha precisado: "supongo que sí, pero no sé, es una opinión mía".

Millet ha reconocido que las comisiones entregadas por la constructora Ferrovial se las repartía con CDC, que se quedaba con un 2,5% de las mordidas mientras los exresponsables del Palau se hacían con otro 1,5%: un 1% para él y el resto para su mano derecha Jordi Montull.

"No lo dije en mi confesión pero esa es la verdad", ha recalcado Fèlix Millet, que ha precisado que el pago de comisiones ilegales se prolongó "durante muchos años" y ha señalado que las cantidades a pagar las decidían la constructora de acuerdo con CDC.

"Convergència sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública, las interioridades de CDC no las conozco", ha aseverado.


Escucha al expresidente del Palau de la Música Félix Millet

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar