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PROYECTO | Retrasos si se para la obra o si se hace soterrado

El metro en superficie permitiría cumplir el contrato con los privados y evitar una demanda multimillonaria

La propuesta de la Junta de Andalcía de hacer el metro en superficie por el centro de la ciudad permitiría cumplir con el contrato suscrito con los socios privados. De esa forma, se evitaría una demanda por los retrasos en la puesta en marcha del suburbano.

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García, confirma que el Gobierno andaluz teme que los socios privados del proyecto del Metro de Málaga presenten una demanda exigiendo compensaciones multimillonarias por los retrasos en la puesta en marcha del suburbano. Una demanda que se podría evitar si se acomete el trazado por el centro en superficie, como plantea la Junta. Así, el metro llegaría a La Malagueta en 2014, es decir, cumpliendo los plazos recogidos en el acuerdo con los privados. Sin embargo, esos plazos no  se cumplirían si la obra se para por la negativa del alcalde, Francisco de la Torre, a hacerlo en superficie. Y tampoco se cumplirían si se hace soterrado como defiende el regidor, porque el metro no llegaría a La Malagueta antes de 2020. Es decir, que el delegado de la Junta explica que la propuesta del metro en superficie por el centro no es un capricho del Gobierno andaluz, sino la fórmula para cumplir con el contrato y evitar una demanda multimillonaria a la que tendrían que hacer frente las administraciones públicas y, por tanto, los ciudadanos.En abril, la Junta presentará al Ayuntamiento el proyecto del metro en superficie. Si el Consistorio vuelve a rechazarlo, la intención del Gobierno andaluz es que quede por escrito esa negativa para derivar al alcalde, Francisco de la Torre, las responsabilidades jurídicas si los privados presenten esa demanda multimillonaria.

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