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MÁLAGA | La Junta presenta su proyecto al Ayuntamiento

El metro en superficie costaría 41'5 millones de ? y llegaría a La Malagueta en marzo de 2015

En la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía están dispuestos a iniciar las obras del metro en superficie sin el apoyo del Ayuntamiento. Hoy los responsables del Gobierno andaluz han presentado su propuesta del trazado en superficie que rechazan desde el Consistorio. Supondría una inversión de 41 millones y medio de euros frente a los 200 millones de la solución soterrada y permitiría que el metro llegara a La Malagueta en la Semana Santa de 2015.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Si el trazado del metro por el centro de la ciudad se realiza en superficie, el suburbano llegará a La Malagueta para la Semana Santa del año 2015, tras 18 meses de ejecución. Es una de las conclusiones que hoy ha puesto sobre la mesa la Junta de Andalucía, que ha presentado de forma oficial al Ayuntamiento de Málaga, con plazos y cifras concretas, la propuesta del metro en superficie. Hoy hemos conocido los detalles de esa propuesta. Por ejemplo, que el tramo en superficie hasta La Malagueta tendría tres paradas: una en la Plaza de la Marina, otra a la altura del Ayuntamiento y otra en La Malagueta; frente a las dos que establece el tramo soterrado, en ese caso no existiría la parada intermedia a mitad del Paseo del Parque. Los responsables de la Junta han planeado la obra de forma que ni la Semana Santa de 2014 ni la de 2015 se vean afectadas por la construcción del metro en superficie. Desde el inicio de los trabajos hasta el Viernes de Dolores de 2014, las obras se centrarían en dos ejes laterales de la Alameda Principal. Tras la Semana Santa de 2014 se comenzaría a trabajar en el eje central de la calzada para construir la plataforma y en marzo de 2015, el metro en esta zona ya estaría en funcionamiento. La propuesta en superficie precisaría de una inversión de 41 millones y medio de euros, frente a los 200 millones de euros de la solución soterrada. El viceconsejero de Fomento de la Junta, José Antonio García Cebrián, insiste en que ese dinero, esa diferencia económica, se invertirá en el proyecto, permitirá llevar el metro hasta El Palo en 2016. El proyecto en superficie tiene dos puntos clave en lo que se refiere a la obra, dos puntos delicados: la construcción de la plataforma del tranvía por el puente de Tetuán, que habría que reforzarlo, y sobre el aparcamiento de La Marina; los técnicos ya han confirmado que la estructura del aparcamiento soporta el paso del metro sobre ella. Sobre la incidencia en el tráfico al peatonalizar la Alameda, desde la Junta defienden que los estudios de movilidad avalan la viabilidad de la propuesta. Actualmente, la Alameda Principal la atraviesadn 36.600 vehículos al día. El eje alternativo formado por Alameda de Colón, Muelle Heredia y Paseo de los Curas tendría mayor capacidad, para absorber hasta 40.000 vehículos al día.Por otro lado, el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, defiende que el metro en superficie no  supone perder tiempo en los desplazamientos.Estos son los detalles de la propuesta en superficie del metro de Málaga que la Junta ha presentado al Ayuntamiento. Finalmente, el alcalde, Francisco de la Torre, ha asistido al encuentro como hemos contado e insiste en que no acepta el planteamiento del Gobierno andaluz.Desde la Junta dicen hoy que están dispuestos a acometer las obras en superficie aunque sea con la oposición del Ayuntamiento.

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