• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

"Si Messi llega a un acuerdo con Hacienda no entraría en prisión"

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo admite que la Agencia Tributaria está investigando a otros deportistas de élite que intentan evadir impuestos en Suiza, Reino Unido o Andorra.

Leo Messi en una imagen de archivo (EFE)

Leo Messi en una imagen de archivo (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra Leo Messi y su padre, Jorge por evasión de impuestos. Se le acusa de no haber declarado al fisco 4 millones de euros. La Fiscalía asegura que el astro argentino no tributó los más de 10 millones ingresados por derechos de imagen durante los años 2007, 2008 y 2009. 4 millones habrían quedado sin declarar. Sostiene el Ministerio Público que los asesores del futbolista habrían creado un complejo entramado societario con empresas pantalla que estarían ubicadas en paraísos países como Uruguay o Belice o en jurisdicciones más permisivas desde el punto de vista fiscal como Suiza o Reino Unido. Messi ocultaba así que el verdadero beneficiario de sus derechos de imagen era él mismo y no un tercero como presuntamente quería hacer creer. El jugador y su familia niegan los hechos e insisten en que siempre han cumplido con sus obligaciones tributarias. Las penas de cárcel pueden alcanzar hasta los 6 años de prisión.

El secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda, José María Mollinedo ha asegurado en La Mañana de COPE que el futbolista puede enfrentarse a penas de entre uno y cinco años de cárcel, en virtud del anterior Código Penal. En cualquier caso, Mollinedo cree que estas penas podrían evitarse si se llega a un acuerdo previo con Hacienda. "Si paga y reconoce su participación en los hechos que se le imputan puede alcanzar una reducción de hasta dos grados en la pena mínima con lo que por cada delito fiscal se le podría imponer una solución penal de 3 meses y no entraría en prisión".

"Tradicionalmente los deportistas han estado en el foco de atención de la Agencia Tributaria del Estado y tenemos casos muy sonoros que a lo largo de la historia han recogido esta circunstancia donde muchos deportistas han intentado domiciliarse ficticiamente en otras jurisdicciones como Andorra, Suiza o el Reino Unido para evitar el pago de impuestos en España. Pero finalmente la Agencia Tributaria ha recalado en ello".

El secretario de Gestha ha confirmado que "se está investigando a otros deportistas de élite. Los clubes de fútbol deben a Hacienda más de 700 millones de euros y desde el año pasado se está intentado reducir esa deuda".

Escucha aquí la entrevista completa a José María Mollinedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar