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Tiempo clásico en La Linterna

"Mesías" y regalos de Navidad

Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna con el experto Carlos de Matesanz.
Cecilia Bartoli (© Decca / Uli Weber)
Cecilia Bartoli (© Decca / Uli Weber)

No hay santo sin octava, como dice el refrán, ni Navidad sin "Mesías". La obra más popular de Georg Frideric Haendel es, en realidad, un oratorio de Semana Santa, pero vuelve cada año en Navidades como cierto turrón que todos conocemos y, probablemente, por los mismos motivos: su sabor delicioso, su aire entrañable y, sobre todo, los sentimientos que inmediatamente asociamos con esta época y que la música de "El Mesías" de Haendel despierta en nosotros indefectiblemente. Desde la obertura y, sobre todo, desde que el tenor entona el "Comfort ye, my people", ese aire pastoral lleno de ternura y paz nos evocaría la Navidad aunque lo escucháramos en agosto. Pero no, no lo escuchamos en agosto, sino en diciembre.  Eduardo López Banzo lo dirige a la Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio de Oviedo y José Mª Moreno a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de la capital levantina. En Madrid, el Auditorio Nacional da dos seguidos: uno de Juventudes Musicales de Madrid el lunes 22 con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y, otro, la Fundación Excelentia el martes 23 con la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Hay empate técnico: tenemos que echarlo a cara o cruz, porque el del 22 cuenta con la presencia de lujo del Orfeón Donostiarra como coro, mientras que el del 23 estará dirigido por Martin Haselböck, director de la Wiener Akademie. Para pedir a los Reyes.- Alianza Editorial, dentro de su prestigiosa serie Alianza Música, saca una nueva rama llamada “Biblioteca Básica”, dirigida a un público amplio de aficionados, interesados en poder acceder a los temas más complejos de la música. Se estrena con tres volúmenes: uno de Justo Romero dedicado al piano, otro de Cibrán Sierra sobre el cuarteto de cuerda y completa el abanico el de Laia Falcón dedicado a la ópera. Bajo el título “La ópera: voz, emoción y personaje”, de la soprano y profesora de la Complutense Laia Falcón se esconde no el ensayo sobre “Construcción de personajes y Música para la narración” (que es la materia sobre la que giran sus actividades universitarias) que sería de esperar, sino una auténtica e indiscutible Historia de la Ópera. Perfectamente compendiada en 334 páginas de facilísima y amena lectura, se divide en obertura y cuatro actos o capítulos, dedicados respectiva y ordenadamente a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX: o sea, la Historia de la Ópera tal cual. Un libro para todos, ejemplarmente planificado y realizado, perfecto como introducción a un género habitualmente considerado difícil o cerrado.Hay otra colección de libros que, sin embargo, es sólo para un público muy entendido. Se trata de los libros de Ediciones Singulares, una iniciativa editorial del sello discográfico español Glossa: son óperas raras del romanticismo francés presentadas como un lujoso libro con la grabación completa en dos discos. Perfectos para ese amigo o conocido aficionado a la música que es imposible regalarle nada, porque ya lo tiene todo. Seguro que estas óperas, no: “Los bárbaros” de Saint-Saens, “Las bayaderas” de Catel, el “Dimitri” de Jonciéres, “El mago” y “Teresa” de Massenet o “Rinaldo” de Sacchini. Desgraciadamentelos textos no están en nuestro idioma.Pero estas Ediciones Singulares tienen también unos libro-discos más centrados en la Literatura, que es con los que comenzaron su andadura y que estos sí están en nuestro idioma. Vienen sólo con un disco, su precio está en torno a los 20€, y su tema es la incidencia y la importancia de la música en la obra de Tolstoi, Shakespeare, Goethe, Mann, Dante y Proust. Novedades discográficas.- También para pedir a los Reyes, los discos de los divos de la clásica que más molan: la mezzo italiana Cecilia Bartoli en la ópera y el chino Lang Lang en el piano. Hace más de un mes han sacado sus respectivos nuevos discos y esperan hacer el agosto con ellos estas Navidades.La propuesta de Cecilia Bartoli es original, como todas la suyas. En su última publicación para Decca, la mezzosoprano celebra el poco conocido florecimiento de la ópera en el San Petersburgo del siglo XVIII bajo el gobierno ilustrado de las zarinas Ana, Elizaveta y Catalina II. Incluye 11 primeras grabaciones mundiales, de los archivos del Teatro Mariinsky, publicadas en una edición limitada de lujo en discolibro tan vistoso como incómodo a la hora de extraer el cedé. El álbum incluye una cuidada selección de arias de Domenico Araia, Raupach, Dall'Oglio, Hasse, Manfredini y Cimarosa. Acompaña el conjunto I Barocchisti dirigido por Diego Fasolis. Un álbum para curiosos de la música barroca y para fans de la Bartoli, que tiene unos cuantos. Por su parte, Lang Lang ha alcanzado un gran éxito de ventas con su Mozart Album, sello Sony. Un doble compacto que incluye, en el primer disco, los Conciertos nº 24 y 17, que fueron grabados junto a la Filarmónica de Viena bajo la dirección del legendario Nikolaus Harnoncourt en el Musikverein de la capital austríaca. En el segundo van tres Sonatas a solo del mismo Mozart, que han formado parte del último recital que Lang Lang presentó en más de 200 conciertos en todo el mundo; estas grabaciones se han realizado en el concierto  que dio en el Royal Albert Hall en Noviembre de 2013. Este álbum, por más que a uno le gusten mucho Mozart y Harnoncourt, realmente es sólo para fans de Lang Lang, que también tiene otros cuantos (millones) de ellos."Mesías" y regalos de Navidad

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