• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Merkel gana las elecciones y la ultraderecha se convierte en tercera fuerza

Angela Merkel comparece tras ganar las elecciones generales en Alemania. REUTERS

Angela Merkel comparece tras ganar las elecciones generales en Alemania. REUTERSKAI PFAFFENBACHREUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 25 sep 2017

El partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, gana las elecciones de este domingo con un 32,9 %, según las primeras proyecciones de voto difundidas por la cadena pública ZDF, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será la tercera fuerza, con un 13,3 %.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales, con el 20,2 %, de acuerdo con esos datos, que confirman la tendencia apuntada en los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos por esa misma cadena al cierre de los colegios electorales.

El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10,5 %, mientras que Los Verdes obtuvieron un 9,3 % y La Izquierda un 9 %.

De acuerdo con estos pronósticos, es posible tanto la reedición de una "gran coalición" con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartito inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.

Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5 % y el SPD un 25,7 %.

Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron entonces unas décimas por debajo del listón mínimo del 5 % necesario para tener representación parlamentaria.

Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso ante Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y Peer Steinbrück, en 2013. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar