• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos un muerto tras un tiroteo en un centro de votación de Venezuela

Los grupos de oposición logran una gran movilización contra el proceso constituyente de Maduro

Venezuelan residents wait to cast their votes during an unofficial plebiscite against President Nicolas Maduros government and his plan to rewrite the constitution, in Vina del Mar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2017

Una persona muerta y otras cuatro resultaron heridas de gravedad este domingo en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.

El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS): "Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre".

La Avenida Sucre del sector Catia alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta.

"Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia", afirmó Ocariz.

Audio

Alberto Pérez, presidente de la “Asociación Civil de Venezolanos en España”, ha dicho en 'Fin de Semana' que el Gobierno “armado” de Venezuela creará “focos de tensión” pero que no dañarán la gran movilización del día.

"La desesperación de Maduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia!", escribió en la red social el líder opositor Henrique Capriles, que difundió un vídeo que muestra una situación de tumulto frente a la citada iglesia, a la que sigue el sonido de varios disparos.

El Ministerio Público de Venezuela dijo, por su parte, en Twitter que la Fiscalía 124 del AMC (Área Metropolitana de Caracas) "investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en Catia".

La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se había desarrollado con normalidad.

Los organizadores habían expresado temores ante posibles actos de violencia de los llamados "colectivos", grupos chavistas a veces armados que asaltaron la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, hiriendo a varios diputados el pasado 5 de julio.

Supporters of Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez take to the streets to celebrate his release from prison, in Madrid

Supporters of Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez take to the streets to celebrate his release from prison, in Madrid, Spain July 8, 2017. REUTERS/Javier BarbanchoJAVIER BARBANCHO

En la consulta se pregunta a los ciudadanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que se elegirá el 30 de julio y es vista por la oposición como un intento del Gobierno de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Pope Francis Angelus Prayer

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 16/07/2017.- Members of the Venezuelan community during Pope Francis' Sunday Angelus Prayer in Saint Peter's square at the Vatican, 16 July 2017. (Papa) EFE/EPA/CLAUDIO PERICLAUDIO PERI

La consulta pregunta asimismo si el pueblo desea la convocatoria de elecciones para renovar los poderes públicos.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra el Gobierno que se ha saldado con más de 90 muertos.   

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar