• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos 224 muertos tras un fuerte terremoto en México

Más de 20 niños fallecidos y otros 30 desaparecidos en un colegio. El temblor de magnitud 7,1 derrumba numerosos edificios.

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 sep 2017

Las autoridades de México elevaron a 224 la cifra de víctimas mortales por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió  con violencia el centro del país.

Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del seísmo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas mortales y a 44 los derrumbes de edificios.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó de la muerte de 54 personas en ese estado del centro de México, en el que el municipio de Jojutla fue "el que mayor impacto ha tenido".

Además el número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México,  ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó anoche la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8,1 y que dejó miles de muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco)

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros.

El seísmo, registrado a las 13.40 hora local, derrumbó este martes al menos una veintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y en varias estaciones del Metro.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y que dejó miles de muertos.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

Daños provocados por el terremoto en CIudad de México. REUTERS

Daños provocados por el terremoto en CIudad de México. REUTERSCARLOS JASSO

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de 8,1 grados.

Esta vez el seísmo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de 8,2 grados en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El seísmo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, causó 98 muertos en el sur del país. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar