También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El mejor sumiller de España en La Mañana

El mejor olfato de nuestro país

La XXIII edición de la Nariz de Oro ha puesto a prueba las dotes olfativas de los mejores sumilleres del país. Este año, Iván Martínez Hierro se ha proclamado ganador del concurso y COPE ha hablado con él.
XXIII edición de la Nariz de Oro
XXIII edición de la Nariz de Oro

El concurso surgió hace 23 años cuando Luis Magaña, fundador de la Nariz de Oro, se dio cuenta de que el sector de la sumillería se encontraba poco atendido por el sector vitivinícola. A raíz de aquello decidió crear el concurso donde pudieran medirse los más expertos sumilleres del país.

Es la cuarta vez que Iván Martínez se presenta al certamen y además lleva muchos años dedicado al mundo del vino. “Mi tío ha sido mi mentor, me transmitió la curiosidad sobre el mundo del vino y me invitó a formarme sólidamente”, recuerda el ganador de la presente edición.

Ganar el concurso no es tarea fácil. Para conseguir el trofeo hay que superar varios exámenes. “En el concurso se premian la formación técnica y las cualidades sensoriales”, explica el experto en vinos.


El olfato es el sentido protagonista en este concurso. “El olfato se entrena con el tiempo, hay que tener mucha experiencia y sobre todo hay que catar muchos vinos”, afirma el sumiller.

Para llegar a ser un experto sumiller se necesita tener una gran memoria olfativa. “Aromas referidos al campo como la tierra mojada por la lluvia o las flores se tienen mucho más grabados en la mente”, asegura.


PINCHA AQUÍ para escuchar la noticia completa.

El mejor olfato de nuestro país

Lo más visto