• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS | Castella indulta y El Monaguillo, herido grave

Medellín cierra su feria con el triunfo de El Cid, Sebastián Castella y Luis Bolívar

Con gran ambiente se celebró este sábado la última corrida de la feria de La Candelaria en Medellín (Colombia), en la que triunfó la terna y se jugó un interesante duelo ganadero entre Ernesto Gutiérrez y La Carolina. La nota negativa, la grave cogida  del banderillero Rodrigo Arias 'El Monaguillo'.

Castella, Bolívar y El Cid en su salida a hombros este sábado en Medellín (Col). EFE

Castella, Bolívar y El Cid en su salida a hombros este sábado en Medellín (Col). EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Medellín (Colombia), 9 de febrero de 2013. 5ª  y última corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Tres toros de Ernesto Gutiérrez y tres de La Carolina. Bien presentados y de variado juego. Indultado el toro 'Pitador' de La Carolina. El Cid, oreja y oreja. Sebastián Castella, ovación y dos orejas simbólicas. Luís Bolívar, dos orejas y palmas. 

                                            

Una faena templada e importante alcanzó El Cid, con el primero de la tarde de La Carolina, noble y con buenas condiciones, que toreó con gusto y entendiéndolo, pero faltó conexión. Estocada efectiva, oreja y vuelta. Valiente y con voluntad, buscó el triunfo en su segundo de Gutiérrez, ejemplar fiero, sin raza y complicado, que hirió gravemente a 'Monaguillo', cuando buscó colocarle un par de banderillas. Faena de valor y entrega, rematada con otra buena estocada, escuchando fuerte petición para oreja y vuelta.

Poco pudo alcanzar Castella con su primer ejemplar de Gutiérrez, un toro negro azabache, astifino, con calidad, pero soso y sin remate. Irregular en el caballo, sacó complicaciones y tuvo la cara siempre arriba. 

El triunfo grande llegó con el toro 'Pitador', de La Carolina, quinto bis de la tarde que sustituyó a 'Chisparroso', también de La Carolina, devuelto a los corrales por su nivelada mansedumbre a tope, demostrada en salida irregular al ruedo y en su comportamiento en la propia arena. Alegre, con bajo trapío, tuvo calidad y  repetición éste bis, que desarrolló de menos a más las mejores condiciones para el éxito del torero. Con faena variada, repetitiva, series de derechazos y adornos, Castella supo entregarse ante las sordas ovaciones de su público, que en emoción general corearon el torero, torero, torero, hasta alcanzar el indulto de éste buen ejemplar número 274 y la consagración del espada francés. Premiado con las dos orejas simbólicas, dio triunfal vuelta al ruedo escuchando 'El Toreador', interpretado magistralmente por la banda de música de la plaza.

Una fuerte voltereta sufrió Bolívar al recibir de rodillas a 'Periodista' su primer ejemplar, toro con casta, fijeza e interesante de La Carolina, que lució con el capote. En faena a media altura, con emoción y embraguetado aprovechó ligado las condiciones del astado, en lances valientes y toreros, venciendo el ambiente en contra rematando con una estocada entera, para las dos orejas y su consagración en triunfal vuelta al ruedo, con vuelta también para el toro. 

En el sexto de Gutiérrez, de nombre 'Monje', serio, flojo sin fuerza y poca repetición, se lució con la capa y en su corta labor con la muleta mostró entrega ante la falta de emoción y  carencia fisica del toro. Terminó mal con la espada.

Parte médico de El Monaguillo: “Tres heridas por asta de toro al ser cogido cerca de las tablas. Recibió una en el muslo, una en el glúteo y otra en el recto con daño grande, siendo conducido de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl, para ser intervenido quirúrgicamente. Pronóstico grave”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado