• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Mayor Oreja: "ETA mira a Cataluña como proyecto de ruptura".

Acusa a la organización terrorista de "soñar con la ruptura de España" y dice que hasta que no lo logre no se disolverá.

Jaime Mayor Oreja en los estudios centrales de la Cadena COPE

Jaime Mayor Oreja en los estudios centrales de la Cadena COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Jaime Mayor Oreja ha pasado por La Mañana de COPE donde ha realizado un repaso a la actualidad política nacional, especialmente los últimos acontecimientos en el País Vasco y Cataluña. Para el eurodiputado popular la posibilidad de que ETA anuncie antes de que acabe el año una entrega de armas responde a su hoja de ruta que pasa por ambas CCAA. "ETA no es solo una organización terrorista, es un proyecto político de ruptura. Ahora mira a Cataluña como proyecto de ruptura porque por primera vez en su historia ha dado un salto a Cataluña buscando un socio con ERC en Perpiñán. ETA se ha dado cuenta de que solo desde el País Vasco no se puede romper España. ETA siempre estará en la ruptura y no dejará nada hasta que no esté en las puertas de la independencia". En este punto cree que el Ejecutivo central debe tener en cuenta tres puntos para hacer frente a esta ofensiva: "que no es lo mismo el País Vasco que Cataluña, que el PSOE está mucho peor que antes, y que se va a internacionalizar el conflicto, con mayores posibilidades de hacernos daños en Europa".

Sobre la deriva independentista confiesa "que no le sorprende". "Está en la esencia, en la genética y en el núcleo del nacionalismo que arrancó en 1980 en los Parlamentos vascos y catalán decidiendo que el camino era la autodeterminación". Para Mayor Oreja esto tiene que ver con que en en España "el punto débil es la nación" y alerta de los peligros de abrir una consulta independentista. "Es un disparate porque no se queda limitado únicamente al territorio donde se produce. Acaba produciéndose la balcanización de España". Reclama así que "el Gobierno con su mayoría absoluta haga frente a este desafío. Mi experiencia es que con el nacionalismo hay que trabajar con el peor de los escenarios".

Además, ha explicado en los micrófonos de COPE en qué consiste "Uno de nosotros", una iniciativa de la que él forma parte y que hoy presenta. "Es una iniciativa legislativa popular que permite que un millón de ciudadanos puedan decir al Parlamento Europeo algunos cambios que pueden introducirse y cambiar como, por ejemplo, que no se financien proyectos relacionados con el aborto. Lo importante es que es la primera vez que las organizaciones en defensa de la vida trabajan juntos".

Por último no ha desvelado si encabezará la lista del PP en las próximas elecciones europeas aunque ha defendido las decisiones de Génova. "Se lo que voy a hacer hasta dentro de seis meses, luego ya Dios dirá. Cualquier decisión que adopte el partido tiene lógica".

Escucha la entrevista completa a Jaime Mayor Oreja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar