• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA

Más de 300 candidatos optan a los Premios Princesa de Asturias 2018

303 candidaturas procedentes de 62 países han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias 2018, que este año cumplen su trigésima octava edición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

303 candidaturas procedentes de 62 países han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias 2018, que este año cumplen su trigésima octava edición.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer miércoles, 14 de marzo, aunque los integrantes de los jurados y los galardonados en anteriores ediciones podrán formalizar sus propias propuestas hasta cuatro días naturales antes de la fecha de constitución del correspondiente jurado.

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en anteriores ediciones, informa la fundación.

Alrededor de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados que a lo largo de abril, mayo y junio se irán reuniendo en Oviedo para fallar cada uno de los galardones que anualmente otorga la Fundación.

Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes son los ocho galardones que tradicionalmente entregan los reyes en una ceremonia que tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de octubre.

Estos premios están destinados a reconocer a las "personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar", según refleja su reglamento.

En la última edición fueron galardonados la Unión Europea (Concordia); el artista sudafricano William Kentridge (Artes); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, "All Blacks" (Deportes); y la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

Completaron la relación de premiados el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras); la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar