También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de 23.000 personas se manifiestan en Pamplona por la bandera de Navarra

MANIFESTACION EN DEFENSA DE LA BANDERA DE NAVARRA
MANIFESTACION EN DEFENSA DE LA BANDERA DE NAVARRA | EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Miles de personas han secundado este sábado la manifestación convocada en Pamplona por una plataforma ciudadana y apoyada por partidos como UPN, PSN y PP, en defensa de la bandera de Navarra, tras la derogación de la Ley de Símbolos que elimina la prohibición de que la ikurriña ondee en Ayuntamientos navarros.

Entre 22.000 y 25.000 personas, según los organizadores, y unas 15.000, según la Policía Municipal de Pamplona, han participado en la marcha, que encabezada por una gran bandera, ha tenido como lema "Defendamos la bandera de Navarra/Gurea defenda dezagun".

En la manifestación, que ha comenzado junto al Parlamento foral y ha concluido frente a la sede del Gobierno, los asistentes con miles de banderas navarras y alguna española, han coreado consignas como "Navarra entera y una sola bandera", "Barkos dimite, Navarra no te admite", "queremos nuestra bandera, no queremos la de fuera", "no nos engañan, Navarra es España" o "la ikurriña motivo de riña".

Ciudadanos y miembros de los colectivos convocantes han portado la pancarta principal y tras ellos se han colocado dirigentes de las formaciones políticas que han apoyado la convocatoria, con una nutrida representación de regionalistas y populares en las primeras filas.

La marcha además ha contado con miembros del PSN, situados entre los asistentes, así como de otras formaciones sin representación parlamentaria como Ciudadanos o Vox, además de expresidentes de la Comunidad foral o la delegada del Gobierno en Navarra.

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que los convocantes han pedido a la presidenta del Gobierno Uxue Barkos que escuche el "clamor de miles de navarros" en defensa de su bandera.

Han hecho un llamamiento a la recuperación de la Ley de Símbolos, cuya derogación fue aprobada el pasado 30 de marzo en el Parlamento de Navarra con los votos a favor de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y en contra de los tres partidos de la oposición, UPN, PSN y PPN.

Lo más visto