También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

María Verza desde México: "La gente tiene tanto miedo que duerme y come en la calle"

El terremoto de México deja 900 réplicas en dos días

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Ya son 90 muertos y más de dos millones de damnificados en el sur de México. La tragedia causada por el poderoso terremoto del pasado jueves se recrudece, pese a la llamada a la calma y la llegada de ayuda a las zonas más afectadas.

Este domingo, el gobernador del estado de Oaxaca, la región más castigada y una de las más pobres, confirmó el fallecimiento de 71 personas y otras 800.000 afectadas en su entidad, así como 324 escuelas con 42 daños totales.

Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, aunque reconoció que se están evaluando otras localidades que también tuvieron "impactos importantes".

El estado de Chiapas, frente a cuyas costas se originó el seísmo de 8,2 grados, registra al menos 40.000 viviendas afectadas, y la cifra de decesos se mantiene en 15.

Hay informe de daños en 122 municipios

Aunque hay informe de daños en 122 municipios, la mayor parte se concentra en 82 localidades. Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan son algunos de los municipios con más afectaciones.

El Gobierno estatal mantiene que hay alrededor de 1,5 millones damnificados, 70.000 de los cuales continúan en albergues. Además hay 980 escuelas y 48 centros médicos con daños en infraestructuras.

En estas dos entidades se mantiene la suspensión de clases por seguridad y revisión de infraestructuras, mientras que operarán las escuelas del resto de estados -fueron 11 en total- que cerraron el viernes tras el terremoto, informó el ministro mexicano de Educación, Aurelio Nuño.

En el estado de Tabasco, la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro, elevando el número total a 90. No obstante, el dato es preliminar y puede seguir creciendo, a tenor de cierto descontrol que se intuye en el manejo de cifra.

En Juchitán, la población con más muertos, el número pasó de 37 a unos 60 en las últimas horas, según varios reportes. De estos, el ayuntamiento confirmó que solo tiene 24 plenamente identificados -todos oaxaqueños-, lo que alimenta el rumor en el pueblo de que podría haber extranjeros entre las víctimas.

Han empezado varias campañas de donación y envío de ayuda 

Paralelamente a los trabajos de búsqueda de sobrevivientes y remoción de escombros -todavía incipientes-, empezaron varias campañas de donación y envío de ayuda a las zonas más afectadas por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

Instituciones y entidades civiles han instalado numerosos centros de acopio en el país, pues las zonas más afectadas llevan días sin agua, la luz es intermitente y hay escasez de comida por el cierre de negocios.

Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, da fe de ello. Además, el pueblo padece el problema de ser relativamente pequeño -unos 15.000 habitantes- y no haber captado la atención como sí hizo Juchitán, donde el despliegue de Ejército, Marina, Policía Federal y cuerpos de rescate y Protección Civil es reseñable.

Lo más visto