• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de Expósito

María Caballero: "Que sepa Pablo Iglesias que ir detrás de las pistolas, no le va a salir gratis"

Porque en Navarra, dice la hija de Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998 y concejal de UPN en Pamplona, "la gente que ha votado a PODEMOS es normal que ha visto al de la coleta en la tele y ha dicho pues venga a ver si este chico los pone en su sitio".

Tumba de Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998. Fto @maria_caballero

Tumba de Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998. Fto @maria_caballero

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

ETA asesinó a Tomás Caballero hace 16 años en mayo de 1998 y lo asesinó por no compartir sus ideas, ideas que solo conllevan muerte por pensar distinto y su lenguaje era el de la lucha armada. La lucha de Tomás Caballero  era la palabra para conseguir que su Pamplona fuera una ciudad cada día mejor.


Ante lo que va a pasar en el ayuntamiento pamplonés en el que va a gobernar Bildu por la conjunción y suma de sus votos más los de Geroa Bai, EI y Podemos, que van a quitar la alcadía a UPN (pese a que Unión del Pueblo Navarro duplica en concejales electos a los cuatro juntos), María Caballero se ha visto en la obligación de recordar, en una carta abierta al diario ABC, que "esto que parece tan legítimo no lo es desde un punto de vista moral, ético y de justicia".



En COPE, María Caballero añadía que "es doloroso ver que les ha votado mucha gente, lo que ahora van a hacer es sumar otras personas que no les han votado porque nunca han dicho que estaban a favor de los más radicales y ahora dicen que van a apoyarles, algunos tapándose la nariz".

Y entre los que se van a tapar la nariz entraría Pablo Iglesias ya que PODEMOS será una de los partidos que apoye a Joseba Asiron para que sea alcalde de Pamplona, "están intentando mezclarlo todo y que todo vale para echar a UPN del gobierno y eso es muy fuerte en formaciones como la de Usue Barko y es muy fuerte en formaciones emergentes como la de Pablo Iglesias que dices, mal empiezas si quieres venir así a esta comunidad. La gente que ha votado a PODEMOS es gente normal que ha visto al de la coleta en la tele y dice pues venga a ver a ese chico que les ponga en su sitio, pero nadie ha dicho que ese chico iba a ir detrás de los de las pistolas y eso se lo debe hacer mirar Pablo Iglesias porque no le puede salir gratis, lo denunciaremos. Hay cosas claras o estas a un lado de la línea roja o al otro".



¿Bildu puede cambiar su discurso?"Creo que no, la legislatura pasada les pedimos que condenaran el terrorismo y no lo hacen, hablan de todas las muertes, lamentan todas las violencias, del preso, de la familia que tiene que ir en coche a ver a un familiar...Es una mentalidad que no es humana. Es tan sencillo decir que no se debe matar, que matar está mal y es horrible lo que hemos hecho y es horrible la postura que mantuvimos. Ellos dicen que tenemos que escuchar, que  ya vale, que nos olvidemos, pelillos a la mar y eso no puede ser, no es compatible con la democracia  que olvidemos que alguien ha muerto por ocupar un cargo público".




Asegura María Caballero que a partir de ahora "nos queda mucho por trabajar estos cuatro años, trabajaremos con seriedad, con rigor y por los pamploneses que nos han votado que son muchos doblamos al segundo en concejales, es un pacto de cuatro para echar a UPN. Mucha parte de los ciudadanos que han votado a los que van a sumar sus votos a los de Bildu no querían eso" y en ese trabajar entra hablar con todos, incluso Bildu, "en un ayuntamiento y en una ciudad tienes que hablar con todos pero yo tengo claro que en mi casa, en Pamplona tengo la obligación de decir por la memoria de mi padre que este señor, Abaurrea de Bildu, estuvo en los plenos de condena de muchos asesinatos y no condenó, son la Herri Batasuna que todos conocemos que daban sustento a ETA y que aplaudían los asesinatos".

María Caballero: "Que sepa Pablo Iglesias que ir detrás de las pistolas, no le va a salir gratis"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar