• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mari Mar Blanco: “La memoria de Ignacio Echeverría perdurará"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jun 2017

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pedido a los partidos políticos que no retrocedan "ni un milímetro" frente a los etarras y las pretensiones de que se "exoneren" sus crímenes social, política e históricamente porque "nada les debemos y nada les daremos".

Con estas palabras, Mari Mar Blanco se ha dirigido a los representantes políticos de todos los partidos en el acto solemne de homenaje a las víctimas del terrorismo que este martes  se celebra en el Congreso y al que asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su número dos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Defensa, Exteriores, Agricultura y Energía.

Tras recordar las últimas masacres terroristas en Londres y a Ignacio Echeverría, la última víctima española asesinada en la capital británica mientras daba "un heroico ejemplo de generosidad, valor y solidaridad", Blanco ha apelado a la unidad y la implicación de todos en contra del yihadismo. "Su memoria siempre perdurará entre nosotros", ha señalado.

"Porque no podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga de nuevo en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad", ha continuado la presidenta de la Fundación que ha aprovechado su discurso para trasladar "el más sincero reconocimiento y gratitud" a las fuerzas de seguridad. "Nunca olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros", ha dicho en nombre de las víctimas.

Y en nombre también de todos los que fueron "silenciados por las bombas y por las balas" de los etarras ha reclamado a los partidos que garanticen que el Estado de derecho y la democracia por la que dieron sus vidas tantos españoles "no retroceda ni un milímetro frente a los asesinos".

Blanco ha lamentado que los etarras, con el "paripé" de su supuesto desarme incondicional en Bayona el 8 de abril, solo pretendiesen "hacerse la foto y obtener rédito a su derrota", mientras que desde sectores de la sociedad vasca "solo se busca blanquear lo acontecido durante más de 50 años".

Pero frente a estas intenciones, la presidenta ha enfatizado que no nos doblegarán pues, "por respeto a las víctimas y de todos los españoles, el final de ETA debe ser una disolución sin concesión alguna por parte del Estado".

"Jamás vamos a permitir que nadie reescriba el relato", ha añadido Mari Mar Blanco quien, de nuevo en nombre de las víctimas, ha dicho que les "duelen" los falsos testimonios a la reconciliación, en tanto que no cesarán en preservar la "única narración posible", sin cabida para justificaciones ni exoneraciones.

En esta misión del colectivo, Blanco ha pedido el "apoyo total" de todos los partidos con unidad, pues si ésta fue clave para derrotar a ETA también será "clave" para ganar la batalla de la verdad, un camino que ha vaticinado "largo y difícil".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha anunciado  que, "por dignidad y coherencia" y al igual que lo ha hecho en los últimos años, no acudirá al acto de homenaje por la presencia de "ex miembros de ETA" en esa cámara.

Covite ha alegado los mismos argumentos que esgrime desde 2013 para no asistir a ese acto debido a la presencia "del brazo político de ETA" en esa cámara.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar