• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Mediodía COPE

Mari Mar Blanco: Echar abajo la doctrina Parot es "abominable"

Foto FVT

Foto FVT

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Así califica la presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo, la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) pudiera echar abajo la doctrina Parot.

“Significaría una falta de justicia para las víctimas, una mayor impunidad para los verdugos y la puesta en libertad de un importante número de terroristas y de no terroristas, ya que también se aplica a delincuentes reincidentes. De esta manera, sin haber cumplido gran parte de las penas impuestas, la puesta en libertad conllevaría unas graves consecuencias para la seguridad pública”, explica en Mediodía COPE.

“Quiero pensar que hay unidad política sobre todo de los principales partidos. Hay voluntad por parte del gobierno que ha presentado los recursos. Respecto a otros partidos tampoco conozco cual es su opinión porque no se han manifestado de una manera publica, En el caso del PSOE, me preocupa lo que ocurrió la semana pasada en el ayuntamiento de San Sebastián donde apoyó una iniciativa de Bildu que pedía derogar al doctrina Parot. Me dolió muchísimo porque hay que insistir en que  la puesta en libertad de estos terroristas sanguinarios significaría que una terrorista condenada como es Inés del Río, a más de 3000 años por 23 asesinatos de inocentes, podría salir a la calle sin haber cumplido ni un año de condena por cada uno de los crímenes cometidos”.
Algo en su opinión “abominable”. “Las victimas siempre hemos demostrado estar al lado de la justicia y que ahora venga un partido que ha sufrido en sus propias filas el azote del terrorismo, pidiendo la puesta en libertad de estos terroristas sanguinarios, me hiela la sangre”. “Espero que nos mostremos unidos de cara al 20 de marzo”.

El próximo 20 de marzo la Gran Sala del TEDH en Estrasburgo (Francia) decidirá sobre la aplicación de la "doctrina Parot" a la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.200 años de cárcel por su participación en 23 asesinatos consumados y otros 57 en grado de tentativa.

El gobierno de España presentó un recurso ante la gran sala del TEDH contra una sentencia anterior de este tribunal, que señalaba la incompatibilidad de la "doctrina Parot" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió el pasado julio una sentencia contraria a la "doctrina Parot" y aseguró que mantener en prisión a la etarra Inés del Río por una revisión de la duración de la pena era "irregular".

El fallo, adoptado por unanimidad por la Sala Tercera de la Corte europea, decía que España violó los artículos 7 (no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero España recurrió la sentencia condenatoria y el pasado mes de octubre un colegio de cinco jueces decidió que la Gran Sala del TEDH revisara la sentencia, que puede ser concordante o no con la anterior.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar