• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presidente del Comité de Expertos para la Reforma Fiscal

Manuel Lagares: ''Se bajan los impuestos a todos los contribuyentes''

El  presidente del Comité de Expertos para la Reforma Fiscal ha analizado en La Linterna el informe presentado al Gobierno y ha dado las explicaciones necesarias para entenderla.

Manuel Lagares, presidente del Comité de Expertos para la Reforma Fiscal. EFE

Manuel Lagares, presidente del Comité de Expertos para la Reforma Fiscal. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Lo primero que ha aclarado, Manuel Lagares, es que ''se les baja los impuestos a todos los contribuyentes'' y añade ''la gente de menos dinero se va a aprovechar más de la subida de los mínimos de exención personales y familiares''.

Lagares explica que ''hay cuatro líneas para financiar la rebaja del Impuesto Sobre la Renta y del de Sociedades, y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y el ajuste del impuesto sobre sucesiones''.

Esas cuatro líneas son ''quitar exenciones, reducciones y bonificaciones; luchar contra el fraude fiscal; mejorar la imposición meddioambiental y finalmente si no queda otro remedio habrá que tocar la reclasificiación de algunos productos y no los productos de primera necesidad sino aquellos que están al 10%, los que sean necesarios''.

''Planteamos una reforma bajo el criterio de que el déficit público no se perjudique, tenemos que mantener la previsión de ingresos que ha hecho el Gobierno, esa previsión de ingresos es mantener la presión fiscal en el 37% del PIB. El ajuste del déficit el Gobierno se ha comprometido hacerlo con el gasto público, reduciendo el gasto público''.

El pago por la primera vivienda.-

''La Comisión Europea ha advertido en varios informes que ha publicado en los que ha dicho que nuestra tributación de Bienes e Inmuebles es especialmente reducida respecto a Europa. Y nos dice que debemos incrementar la presión fiscal sobre Bienes e Inmuebles y reducir la presión fiscal sobre las transacciones de Bienes e inmuebles sobre la compra-venta de Bienes e Inmuebles. Ha sido un consejo que nos ha dado la UE''.

Aclara Manuel Lagares que ''la tributación hoy es a escala progresiva, y proponemos que salgan de ahí porque no es más que un bien capital. Que tributen como base del ahorro, al tipo fijo del 20%''.

Añade, además que ''esto es una solució provisional. Mientras no se arregle el tema de los Bienes e Inmuebles, cuando se arregle que saquen todos los Bienes e Inmuebles del impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, es una solución transitoria'.

La imposición sobre el ahorro.-

''El ahorro está gravado dos veces,  una persona percibe una renta, paga un impuesto por toda esa renta, ahorra una parte. Ahora le gravan esa parte que ha gravado por su rendimiento, eso es un doble gravamen. En todos los paises se está fomentando el ahorro con tipos más reducidos para los tipos del ahorro''.

''En la imposición sobre el ahorro es bueno que se reduzca en España. Estamos endeudados y necesitamos ahorro interior y tratamos de protegerlo porque es la única forma de crecer seguros en el futuro''.

El IRPF ha de llegar a la media europea: 45%.-

''El tipo único significa que el Impuesto Sobre la Renta se debería exigirr al 35%  por ejemplo, lo que significa que todos los que están por encima ganan pero los que estan por debajo pierden''.

''Al tipo único hay que ir poco a poco porque hay problemas de redistribución gravísimos para ajustarlo de golpe''.

Asegura Lagares que ''no vamos a pagar más impuestos''.

''Para competir internacionalmemte debemos estar en los niveles internacionales, hoy esos niveles están en la media europea en el 45% aproximadamente. Nosotros lo que  pedimos es que se aproximen cuando se pueda a esa media europea''.

''También hemos propuesto una devaluación fiscal que es cambiar cotizaciones sociales por IVA, que es la mejor fórmula que se ha podido estudiar y analizar ahora para crear empleo''

Escucha la entrevista completa aquí

Manuel Lagares: ''Se bajan los impuestos a todos los contribuyentes''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar