• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Mañana, lluvias localmente fuertes en País Vasco, Navarra y sur de Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía, y ascenso de las temperaturas en el extremo norte y tercio este peninsular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 17:22

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía, y ascenso de las temperaturas en el extremo norte y tercio este peninsular.

En el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra, Aragón y norte de Cataluña, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones al principio del día, localmente persistentes en el País Vasco y norte de Navarra, sin descartarlas en otros puntos de la mitad este y en Baleares, tendiendo a remitir y a abrirse claros.

En el resto de la Península, nuboso o cubierto con precipitaciones al principio en el extremo oeste peninsular, que se extenderán hacia el este a lo largo del día a toda la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes y con tormenta en el sur de Andalucía, Montes de Toledo y oeste del Sistema Central.

En Canarias, cielo nuboso con lluvias en el norte de las islas, especialmente las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará en Pirineos entre 900/1.200 m., en la Cantábrica 1.000/1.400 m., en Central e Ibérica 1.200/1.600 m., subiendo en todas a 1.400/1.800 m. En el resto de la Península entre los 1.200/1.600 m., subiendo a 1.600/2.200 m.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en el extremo norte y tercio este peninsular, y en descenso en el suroeste. Nocturnas en aumento en buena parte de la Península.

El viento será de componente norte en Canarias, con predominio de las componentes sur y oeste en el resto, e intervalos de fuerte en Baleares, litoral andaluz y otros puntos del litoral mediterráneo.

Predicción por Comunidades Autónomas:

------------------------------------

GALICIA: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad sureste, generalizados en horas centrales y que tenderán a cesar a lo largo de la tarde, al tiempo que se abren claros, excepto en las zonas montañosas de Lugo y Ourense. Cota de nieve en torno a 1.100 metros, subiendo a 1.300. Temperaturas mínimas en ascenso, menos marcado en el litoral norte, y máximas con cambios ligeros, predominando los ascensos en la zona oriental y los descensos en el oeste. Vientos del sur y sureste, aumentando por la mañana en la mitad occidental hasta tener intervalos de fuertes en el litoral y amainando por la tarde, cuando giran al este y noreste en el extremo norte.

ASTURIAS: En la zona centro y este del litoral, intervalos nubosos de tipo medio y alto; en el resto del Principado, cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, especialmente en la zona suroeste. Cota de nieve por encima de los 1.200/1.300 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sur y en descenso ligero en el resto; máximas en aumento, localmente notable en la zona Centro y Valles Mineros. Vientos de componente sur flojos, tendiendo a girar a componente este y aumentando de intensidad en el litoral.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con apertura de claros en las horas centrales, con predominio de nubes altas a partir de la tarde. Lluvias débiles y chubascos generalizados de madrugada y que remitirán a lo largo de la mañana. Cota de nieve en torno a 1.100/1.300 metros, subiendo por la tarde hasta 1.500/1.700 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y sin cambios en el resto y máximas en acusado ascenso, que podrá ser localmente notable en el sureste. En el litoral, viento del oeste y noroeste que rolará por la tarde a componente este flojo. En el interior, viento del norte y noroeste flojo que rolará por la tarde a sur y suroeste flojo.

PAÍS VASCO: Cubierto tendiendo por la tarde a nuboso con abundante nubosidad alta. Lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en Guipúzcoa, Vizcaya y en el norte de Araba, y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día. Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas. Viento del oeste y noroeste flojo que será más intenso en el litoral y que rolará por la tarde y noche a este flojo en el litoral y a sur y sureste en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: En los extremos este y nordeste nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada y luego al final del día. En el resto, nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones, que empezarán durante la mañana en el suroeste extendiéndose luego al resto de la región. En el tercio oeste pueden ir con alguna tormenta y granizo, y ser persistentes en el sistema Central. Cota de la nieve de 1.200 metros subiendo durante el día en el este a 1.400. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el este y en descenso ligero o sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste girando al sur por la mañana.

NAVARRA: Cubierto tendiendo por la tarde y noche a nuboso con abundante nubosidad alta. Lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en el noroeste que irán remitiendo de sur a norte durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.000/1.100 metros, subiendo por la tarde por encima de 1.600 metros. Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas principalmente en la Ribera donde podrá ser localmente notable. Viento del oeste y noroeste flojo rolando por la tarde y noche a este y sureste flojo.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones. Cota de la nieve de 1.000 a 1.200 metros subiendo durante el día. Temperaturas en ascenso que puede ser notable en las máximas. Vientos del oeste, girando por la tarde al sur en la Sierra y al sureste en el Valle.

ARAGÓN: Predominio de cielo nuboso. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones en las Ibéricas, Cinco Villas y Pirineo y no se descartan de forma dispersa en el resto. Por la tarde, son probables chubascos dispersos en zonas de montaña y con baja probabilidad en el resto. Cota de nieve subiendo de l.000/1.200 a 1.400 m. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente de forma notable. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a variable flojo a lo largo de la tarde.

CATALUÑA: En el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones, más probables de madrugada y también por la tarde, cuando podrán ser más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, especialmente en el nordeste. En el resto, intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos. Cota de nieve subiendo de l.000 a 1.400 m. Temperaturas mínimas sin cambios o con descensos ligeros y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado con algún intervalo de fuerte en el tercio sur.

EXTREMADURA: Nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones, que se irán generalizando durante la mañana de oeste a este. Pueden ir con alguna tormenta o granizo y en el norte de Cáceres ser persistentes. Cota de la nieve de 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del oeste girando por la mañana al sur o suroeste.

MADRID: Nuboso aumentando a cubierto. Probables lluvias débiles, y chubascos ocasionales, en la Sierra de madrugada. Por la tarde, precipitaciones generalizadas en toda la comunidad que se irán extendiendo de oeste a este. Cota de nieve entre 1.200/1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento de oeste durante la madrugada, amainando a flojo y girando a suroeste y sur.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso aumentando a cubierto, con lluvias débiles y chubascos durante la madrugada en las serranías de Cuenca y Guadalajara, remitiendo por la mañana. A partir del mediodía, precipitaciones que se irán extendiendo y generalizando de oeste a este y que serán más frecuentes e intensas en el suroeste de la comunidad y menos en el extremo sureste. Cota de nieve entre 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el extremo este, en descenso en el oeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de Serranía de Cuenca. Viento del oeste, más intenso en el sureste, rolando a suroeste y sur y arreciando en horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso. Son probables de madrugada precipitaciones débiles en el interior de Castellón y, al final del día, no se descartan en toda la Comunidad, especialmente en su mitad sur. Cota de nieve a 1.000/1.200 m. de madrugada en Castellón. Temperaturas en ascenso, localmente de forma notable las máximas. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte.

MURCIA: Intervalos nubosos tendiendo a cielos cubiertos, con probabilidad de precipitaciones a partir del mediodía, más probables e intensas en el Noroeste y al anochecer, bajando la cota de nieve hasta 1.400 metros al final. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste, girando a suroeste y aumentando, en general con intervalos de fuertes en el litoral y zonas altas, ocasionalmente con rachas muy fuertes.

BALEARES: Intervalos nubosos con algún chubasco ocasional hasta la mañana, más probable en Mallorca y Menorca. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte hasta la mañana y, en Pitiusas, rachas de 70 a 80 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes en el tercio oriental. Cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros. Temperaturas en ascenso en el interior oriental; máximas en descenso en el interior occidental y el resto con pocos cambios. Vientos del oeste o suroeste, fuertes con rachas muy fuertes en Cádiz, Málaga y sierras orientales.

CANARIAS: Intervalos nubosos en general, más despejado en vertientes orientadas al sur, tendiendo a nuboso al final del día en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura. Baja probabilidad de lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura. En el norte de las islas de mayor relieve, baja probabilidad de lluvias débiles durante la mañana, aumentando a probables por la tarde y pudiendo ser localmente moderadas en el norte de Tenerife a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso de las mínimas. Viento del noroeste, intensificándose en medianías y zonas altas de las islas occidentales al final del día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE