• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Mañana, calima en la península y subida de las temperaturas en el interior

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo probables calimas en gran parte de la península y un aumento de las temperaturas en casi todo el interior peninsular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:03

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo probables calimas en gran parte de la península y un aumento de las temperaturas en casi todo el interior peninsular.

En el oeste de Extremadura y Andalucía se esperan cielos nubosos por la mañana, con chubascos acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes en el entorno de Huelva.

En el resto de la vertiente atlántica y en la cantábrica se esperan intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución diurna.

Los chubascos serán dispersos, ocasionalmente tormentosos y más frecuentes por la tarde en las zonas montañosas del cuadrante noroeste y Sistema Ibérico, y con menor probabilidad cuanto más hacia el este.

Debido a la entrada de aire sahariano, los chubascos pueden ir acompañados de barro -probabilidad en Andalucía-. No se esperan en el noreste peninsular ni en gran parte del área mediterránea.

En el norte de Islas Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos, más intensos en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en el litoral cantábrico y norte de Galicia, y aumentarán en casi todo el interior peninsular, de forma más acusada en el interior centro y este peninsular.

Viento de componente norte en Galicia y predominio de vientos flojos variables o del este en el resto de la península, con intervalos de fuerte en el litoral sureste y área del Estrecho; en Canarias, del noroeste y oeste.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

- GALICIA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día, y no se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, siendo más probables en las montañas de Lugo y Ourense.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en la costa norte, en ligero ascenso en Ourense y sur de Lugo y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el litoral norte, siendo este localmente notable, y con pocos cambios en el resto.

En el litoral norte, viento del suroeste flojo rolando al mediodía al nordeste y en el litoral sur, del norte y noreste flojo aumentando en intensidad por la tarde. En el interior, viento flojo variable tendiendo a norte y nordeste en la segunda mitad del día.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso. En los Picos de Europa y en el suroeste, chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartarse que se puedan dar también en el resto de la comunidad de forma aislada.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso que será localmente notable en el litoral. Viento flojo de dirección variable tendiendo a componente norte por la tarde.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas; probables chubascos y, ocasionalmente, tormentas por la tarde en el sur y oeste, que podrían extenderse al noreste al final del día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en el norte y con pocos cambios en el resto. En el litoral, viento de componente oeste tendiendo a norte durante la tarde y viento del sur tendiendo a variable en el resto, flojo salvo en durante los chubascos.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas, aumentando por nubes de evolución; no se descartan chubascos por la tarde en los extremos sur y oeste.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero aumento. En el litoral, viento flojo de componente oeste tendiendo a norte durante la tarde y en el resto viento flojo de componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, más probables en la primera mitad del día en el suroeste y por la tarde en el norte.

No se descartan calimas y las temperaturas subirán o no sufrirán cambios. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas y temperaturas mínimas localmente en aumento salvo en el noroeste; máximas en aumento en zonas altas y en aumento ligero en zonas bajas. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, más probables en zonas de montaña.

Probabilidad de calimas y temperaturas sin grandes cambios. Vientos flojos variables.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En la Ibérica, nubes de evolución diurna, sin descartar algún chubasco débil por la tarde.

Temperaturas en ascenso y viento variable flojo tendiendo por la mañana a este y sureste flojo.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso salvo las máximas en el litoral que se mantienen sin cambios.

Viento variable flojo tendiendo por la mañana a sur y sureste flojo con brisas.

- EXTREMADURA: nuboso, con chubascos y tormentas dispersos, más generalizados en el oeste y más probables en la primera mitad del día. Probables calimas y temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de calimas; no se descarta algún chubasco débil, ocasional y aislado en el extremo suroeste.

Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en la mitad sur que se mantendrán con pocos cambios, y viento flojo de componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, con probables calimas. Aunque hay baja probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos, no se descartan, de haberlos, que sean tormentosos en el nordeste de la comunidad.

Temperaturas en aumento, localmente notable el de las máximas, excepto las mínimas en La Mancha, este de Albacete y suroeste de Guadalajara, que se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de componente este, más intenso durante las horas centrales en La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas; en el interior, nubes de evolución diurna, sin descartar algún chubasco débil y aislado por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso y las máximas, en ascenso más acusado en el interior. En el litoral de Alicante viento del nordeste flojo a moderado y en el resto viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente este flojo.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y vientos de componente este en el interior y del noreste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado y temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos, de nubes medias y altas y nubosidad de evolución; chubascos dispersos acompañados de barro, en general débiles, más probables e intensos en el tercio occidental y en Cádiz, donde pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente intensos. No se esperan precipitaciones en el extremo oriental.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en ascenso, localmente notable en el interior onubense. Vientos de componente este, flojos en el interior y con intervalos de fuertes en zonas altas, en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho; levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: cielos nubosos en las islas de mayor relieve con precipitaciones que podrían estar acompañadas de algún chubasco ocasional en el norte de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en el interior de Gran Canaria durante la segunda mitad del día; en el resto, intervalos nubosos.

Probables lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura, principalmente por la mañana, y temperaturas mínimas en ascenso de ligero a moderado; mínimas sin cambios.

Viento del noroeste en las islas occidentales y del oeste en las orientales, y predominio de las brisas en vertientes sudeste de las islas de mayor relieve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar