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Música clásica en La Linterna

El maestro Peris versiona la música de Haydn

Carlos de Matesanz nos presenta las novedades de la música clásica en La Linterna y nos hace alguna recomendación discográfica.
José Peris Lacasa
José Peris Lacasa

El compositor aragonés José Peris Lacasa (Maella, Zaragoza, 1924) ha realizado recientemente una nueva versión de la única obra que Franz Joseph Haydn escribiera para España: “Las siete últimas palabras de Nuestro Salvador en la Cruz”, compuestas por encargo de la ciudad de Cádiz en 1786. Estos siete adagios para orquesta sola ya fueron “versionados” por el propio Haydn en su época, realizando una adaptación para cuarteto de cuerdas y una versión cantada (oratorio para solistas, coro y orquesta). La nueva versión del maestro Peris combina ambos mundos sonoros, el cuarteto y el canto, en una realización extremadamente respetuosa para voz femenina solista –soprano grave o mezzosoprano- y cuarteto de cuerdas. La obra fue estrenada en 2008 en el Palacio Real de Madrid y, un par de años después, tocada ante S.S. Benedicto XVI en el Vaticano el día de su onomástica como regalo muy especial. La mezzosoprano Susanne Kelling y el Cuarteto Henschel fueron los encargados de realizar aquella ofrenda al entonces Papa y ellos mismos han sido los encargados de realizar la primera grabación discográfica de la obra, efectuada en la localidad alemana de Grünwald, a las afueras de Munich, para el sello Challenge Classics. La toma sonora del disco y su presentación son realmente excelentes, haciendo plena justicia a la belleza y solidez del sonido del cuarteto alemán.La lenta recuperación de la música de cámara española.-El padre Antonio Soler vuelve a ser objeto de una novedad discográfica importante; en este caso no son sus famosas sonatas para tecla, sino la grabación de sus “Seis quintetos, para instrumentos de arco i órgano o clave obligado”, publicados en el año 1776 y muy rara vez llevados al disco. Y menos con la calidad interpretativa de este registro, que cuenta con uno de los varios cuartetos españoles de primera línea que han surgido en los últimos años –el Cuarteto Bretón, que hace una interpretación muy “de época”– y la carismática presencia de la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo. El registro cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, más dada a un loable fomento de la música contemporánea pero que se embarca de vez en cuando en estos excelentes proyectos de recuperación de repertorio, y aparece en un doble compacto del sello Columna Música.La misma casa nos descubre a otro músico también de origen catalán y formación religiosa, que fue maestro de capilla en las catedrales de Huesca y Granada en la segunda mitad del siglo XIX: el ilerdense Celestino Vila de Forns (1829-1915). A pesar de ser un compositor, por obligación de sus cargos, mayormente de música sacra, se nos presenta con un disco también de música de cámara: dos cuartetos y un quinteto con piano repletos de música del más aquilatado romanticismo musical, del corte beethoveniano-schumanniano imperante en la época, y magníficamente trabajada por un músico muy interesante. Tanto la toma sonora como la interpretación son menos destacables que en el anterior álbum, pero sirven con honestidad y profesionalidad al propósito de recuperación de una música llena de belleza.Y, por supuesto, zarzuela.-El sello Sony Classical celebra el 80 aniversario de Montserrat Caballé con varios lanzamientos discográficos, el más interesante de los cuales es un triple compacto –de aparatosa presencia y escasa información- que nos ofrece dos de las únicas tres zarzuelas que la gran soprano catalana grabó a lo largo de su vida: “La villana” de Amadeo Vives y “El pájaro azul” de Rafael Millán. Esta última, dirigida por Benito Lauret, es la primera vez que pasa a disco compacto, mientras que “La villana” –basada en “Peribánez y el Comendador de Ocaña” y dirigida por Enrique García Asensio- ya había sido transferida a cedé hace unos cuantos años (no demasiados) bajo la etiqueta RCA-BMG. En ambos registros, de los años 70, está la Caballé en plenitud de facultades vocales y canta excelsamente estas dos obras maestras de la zarzuela grande que, sin su empeño personal, continuarían inéditas discográficamente. Además, la rodean, en ambos repartos, las voces magníficas del barítono Vicente Sardinero, el tenor Francisco Ortiz y el bajo Antonio Borrás. El mismo sello saca un doble compacto saca un doble compacto recopilatorio titulado “Divas y divos de la zarzuela”.  Cantan Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Miguel Fleta, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Pilar Lorengar y Manuel Ausensi; nombres emblemáticos, iconos de nuestra escena lírica que interpretan 32 temas, romanzas y fragmentos populares procedentes de 28 zarzuelas diferentes, para disfrutar de nuestras figuras más importantes del bel canto en la música más popular.Y, para terminar con zarzuela, nos vamos a Sevilla, a cuyo Teatro de la Maestranza viaja la producción escénica que –para el Teatro de La Zarzuela de Madrid- realizara José Carlos Plaza de la ópera española “El Gato Montés” de Manuel Penella. Ambientada, precisamente, en Sevilla, esta ópera de toreros, gitanas y bandoleros, se verá los días 6, 7 y 8 de mayo con un excelente reparto encabezado por el barítono Ángel Ódena en el papel protagonista.

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