También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid recuerda los horrores de Auschwitz con una exposición

El vagón donde viajaban al corazón del terror los deportados. Ramón García Pelegrín
  • Ramón García Pelegrín

¿Quién puede recorrer los dos mil quinientos metros cuadrados de la exposición Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos sin que se le revuelva el estómago (y la conciencia) viendo algunos de los 600 objetos originales procedentes del Museo Auschwitz-Birkenau, la mayor máquina de exterminar de la Historia?

Algunos de los 600 objetos originales procedentes del Museo Auschwitz-Birkenau....

Más de un millón cien mil personas, la gran mayoría judíos, murieron en el campo de concentración nazi situado en Polonia, a 40 kilómetros de Cracovia, en solo cinco años. El visitante de la muestra podrá ver objetos enormes como un vagón donde viajaban al corazón del terror los deportados, las alambradas electrificadas que hemos visto en películas como La lista de Schindler, de Steven Spielberg, o la recreación de un barracón, pero también elementos cotidianos como zapatos, gafas, cubiertos. Mención aparte es el instrumental y la camilla del siniestro médico de las SS, Josef Mengele, el mismo que decidía sobre la vida y la muerte de los prisioneros nada más llegar al campo.

El visitante de la muestra podrá ver objetos enormes como un vagón donde viajaban al corazón del terror los deportados

Luis Ferreiro, director de este proyecto expositivo inaugurado este martes en el Centro de Arte Canal asegura en declaraciones a la Cadena COPE: "A medida que desgraciadamente van falleciendo los supervivientes, estos objetos son las únicas voces vivas que nos quedan. Se han transformado en testimonios. Estos objetos nos hablan de lo último que les quitaron los nazis a estas víctimas. Son objetos cotidianos, pero queríamos devolverles la dignidad".

Una de las imágenes procedentes del Museo Auschwitz-Birkenau. Ramón García...

La insoportable realidad de las cámaras de gas, donde dos mil personas morían en menos de un cuarto de hora asfixiados por el ácido prúsico llamado Zyklon B, también está presente en esta exposición tan necesaria como dolorosa.

"Auschwitz ocurrió en el mismo siglo -señala Luis Ferreiro-, en el que la mayoría de nosotros hemos nacido. No estamos hablando de la prehistoria. Ocurrió en el corazón de Europa, en el seno de la sociedad más tecnológica y culturalmente avanzada de la época".

Algunos de los 600 objetos originales procedentes del Museo Auschwitz-Birkenau....

A pesar de las amenazas vertidas por ultras negacionistas en las redes sociales, la exposición Auschwitz. No hace mucho, no muy lejos se abrirá al público este viernes 1 de diciembre y se podrá ver hasta mediados de junio de 2018. Madrid es la primera ciudad de una gran gira mundial que recorrerá 14 ciudades de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia.

La muestra quiere recuperar la memoria y dignidad de las víctimas del delirio nazi de hace 70 años... Miles de escolares la verán en estos meses para conocer lo que ocurrió y no olvidarlo nunca.

Algunos de los 600 objetos originales procedentes del Museo Auschwitz-Birkenau....

Lo más visto