También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid se queda con el Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo tras el brexit

Madrid se queda con el Centro de Vigilancia de Seguridad...
Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo de la Unión Europea (GSA)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

La Comunidad de Madrid ha sido la elegida para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC) tras el "brexit", en una votación en la que han participado representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea.

Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y realizará desde la Comunidad de Madrid labores de apoyo a la sede principal del GSMC, situada en Saint-Germain-en-Laye (Francia).

El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha confirmado durante la rueda de prensa diaria de la institución que la candidata española logró hacerse con el centro por una "amplia mayoría" de votos.

"El GSMC es una infraestructura técnica que juega un papel significativo a la hora de asegurar la seguridad del conjunto del sistema de navegación por satélite de Galileo", ha explciado Schinas.

El centro de apoyo del GSMC, actualmente situado en la localidad británica de Swanwick, saldrá de Reino Unido tras el "brexit" y Bruselas quiere que la nueva sede esté operativa en abril de este mismo año.

El organismo de respaldo, aún no plenamente operativo, cuenta en Reino Unido con un único trabajador a tiempo completo, pero está previsto que este número sea superior cuando la oficina llegue a España.

La portavoz comunitaria Lucía Caudet ha señalado en rueda de prensa que las estimaciones que la Comisión facilitó a los Estados miembros interesados en acogerlo calculan que la futura oficina de apoyo tendrá una plantilla de "entre 3 y 30 empleados".

La Comunidad de Madrid, que tendrá que correr con los gastos que suponga la nueva sede, era una de las seis candidatas a albergar este centro y logró superar a una ciudad belga y una eslovena, entre otras, si bien sus nombres no se han hecho públicos.

El portavoz del Ejecutivo comunitario recordó que el proceso para recibir candidaturas de los Estados miembros para recibir esta infraestructura comenzó en agosto de 2017 y que la Comisión ha evaluado las propuestas recibidas de acuerdo a criterios previstos en la normativa del sistema Galileo.

Algunos de los criterios que ha estudiado Bruselas para otorgar finalmente el centro a Madrid son la adecuación de las soluciones técnicas en cuanto a infraestructura, la identificación y gestión de riesgos de seguridad y la aceptación de los términos de la acogida del centro, así como la justificación de la propuesta financiera.

La decisión para el cambio de ubicación se tomó en una reunión en Bruselas en la que participaron representantes de los Estados miembros y de la Comisión, conocida como proceso de "comitología", y será adoptada oficialmente el próximo 24 de enero.

Lo más visto