• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atención temprana para niños

Madres y padres de pequeños con discapacidad intelectual cuentan su experiencia para ayudar a otras familias

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba lanza un vídeo informativo sobre Atención Temprana, un programa que pretende potenciar al máximo el desarrollo de los pequeños con alteraciones en su desarrollo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Madres y padres de pequeños con riesgo de discapacidad intelectual han protagonizado un vídeo con el que pretenden compartir sus experiencias con otras familias que afrontan esta difícil situación. Estas familias acuden semanalmente a la Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, un servicio concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que coordina distintas actuaciones con el fin de prevenir, detectar e intervenir sobre cualquier alteración en el desarrollo o riesgo de padecerla.

Algunas frases pronunciadas por los progenitores resumen el shock al recibir el diagnóstico. “Es una noticia que ningún padre quiere escuchar” asegura Alberto. “Cuesta mucho asimilar que tu hijo tiene un retraso. No lo quieres creer y buscas otras opiniones” señala Magdalena. El psicólogo responsable de la Unidad, Juan de Dios Serrano, considera fundamental el apoyo a los padres en esta primera etapa “entendemos su ansiedad, fruto de la desinformación, respecto al diagnóstico y pronóstico de su hijo”. Melania, madre de uno de los pequeños que acude cada día al centro asegura que “al principio te descuadra, pero superados los prejuicios y asumida la realidad, todo es mucho más fácil”. Cuando llegan a este punto los padres empiezan a disfrutar de los pequeños avances de sus pequeños, “aunque hay que tener expectativas realistas” aclara Serrano.

La Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha atendido a más de 1.400 niños desde el año 2006. Para los profesionales del centro, es fundamental la implicación de la familia en la dinámica de trabajo para conseguir los mejores resultados posibles. El grupo de profesionales que interviene en este programa es variado: psicólogos, logopedas y fisioterapeutas, que abordan las dificultades del menor desde distintos aspectos: emocional, psicomotriz, sensorial, perceptivo, cognitivo, de comunicación, habilidades sociales y autonomía.

Los expertos recomiendan tener una visión realista de las posibilidades del pequeño pero al mismo tiempo no renunciar a conseguir avances muy significativos. En este sentido, es fundamental detectar el problema lo antes posible para abordarlo tempranamente y conseguir así el mayor potencial de desarrollo del pequeño.

En este vídeo participan también Silvia, Elena, Maite o Almudena, profesionales que cada día están al lado de los pequeños y sus familias con el fin de apoyarles “a través de programas personalizados cada cuatro meses con una serie de objetivos marcados”, indica Elena, la logopeda de la Unidad.

Las imágenes del vídeo muestran cómo los pequeños aprenden jugando y cómo los profesionales diseñan juegos adaptados e individualizados para motivarles a participar, siempre con objetivos específicos de mejoría. El equipo ha elegido el título “Todos Sumamos”, en alusión a la necesidad de abordar las alteraciones en el desarrollo de manera multidisciplinar y con el máximo apoyo de la familia. El objetivo es lograr el máximo grado de autonomía e integración en los niños.

El documental se ha realizado con guión del equipo de la Unidad de Atención temprana del hospital y ha sido dirigido por Javier Ruiz del Pozo, con la colaboración de la productora cordobesa GPS records. Se puede encontrar en la página web del centro y en internet http://vimeo.com/64549434. Está realizado desde una perspectiva de realismo, naturalidad y humanidad, gracias la colaboración desinteresada de los padres, que trabajan para que sociedad acepte a sus hijos tal y como son porque, al fin y al cabo, como asegura Melania “mi hijo es único porque cada uno de nosotros lo es”.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar