• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macías y otros enchufados del populismo

ctv-hc6-collage
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Son muchas las ocasiones en las que Podemos ha criticado el 'enchufismo' en el ojo ajeno, si bien algunos de sus ayuntamientos del 'cambio', como el de Ada Colau, Manuela Carmena, o el ‘Kichi’, han incorporado a sus filas a algunos de sus seres queridos.

El último ejemplo lo teníamos este martes cuando conocíamos que la alcaldesa condal Ada Colau, fichaba como asesor de la alcaldía en temas de políticas de vivienda y lucha contra la gentrificación, a su amigo Carlos Macias, quien la había sustituido como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando entró en política. Precisaban -viéndoselas venir-, que su contrato era eventual y sometido al código ético de Barcelona en Comú (que establece que su sueldo no podrá superar los 2.200 euros y que no cobrará dietas para asistir a reuniones, entre otras condiciones). Una explicación que ya veremos, es bastante recurrente.

Pero el enchufar a personas cercanas de su entorno no es una novedad para la podemita. Ya en 2015 su marido Adrià Alemany también fichó por el Ayuntamiento barcelonés. Barcelona en Comú (Bcomú), salía al paso y decía que sería la propia formación liderada por Colau la que pagaría el sueldo de su compañero.

Otro ejemplo es el de Vanesa Valiño, pareja del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que se incorporaba en 2015 al consistorio barcelonés como asesora de la Concejalía de Vivienda. Aseguraban que estaría sujeta al código ético de Bcomú... ¿Les suena?

Pero quizás uno de los fichajes más polémicos de Colau haya sido el de la activista Agueda Bañón, más conocida como la 'meona', -por su afición a orinar en sitios públicos- como directora de comunicación en el Ayuntamiento, uno de los cargos de confianza de la alcaldesa.

Los 44 de Carmena

El consistorio de madrileño de Manuela Carmena tampoco está exento de polémica. En 2016 Ciudadanos le reprochó  en un duro pleno, los 44 colocados hasta entonces por el ayuntamiento.

Uno de los más sonados fue el padre de Rita Maestre, Luis Mestre. A finales de 2015 se hacía público que estaría al frente de la nueva subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, máximo nivel en la escala de funcionarios de la administración.

En esta lista también estaba Nuria Sánchez, asesora en el distrito de Fuencarral y "exnovia" del concejal de distrito, Guillermo Zapata.

Sonado fue también el fichaje del sobrino político de Carmena, Luis Cueto, como jefe de gabinete. El equipo de Ahora Madrid zanjó el tema con un comunicado asegurando que el nombramiento 'se ajustaba a la normativa vigente' del consistorio.

'Kichi' y sus cuatro asesores

El Ayuntamiento de Cádiz, con  José María González 'Kichi' al frente se ha sumado también a la moda del 'dedo'. Lo hizo colocando a cuatro miembros de su propio partido. Entre los méritos requeridos apra el cargo estaba demostrar activismo social.  Los agraciados fueron Laura Mingorance como responsable de Política; Sandra Alarcón, para movimientos sociales; Pedro Gómez para la secretaria y administración; y Alejandro Manuel Gómez como responsable de organización y material gráfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar