• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los universitarios que estudian ciencias encuentran empleo más fácil que los de Humanidades

Universitarios. Archivo

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Las carreras de ciencias de la salud e ingenierías, siguen siendo con las que se encuentra trabajo más fácilmente. Las más bajas Artes y Humanidades. La inserción laboral desde la universidad es fundamental para que los universitarios encuentren un empleo. Un estudio de la Universidad de Valencia confirma que las universidades altamente especializadas y las de grandes áreas metropolitanas son las que mayor atención prestan a la empleabilidad. Cataluña es la comunidad con más titulados ocupados y la que menos Canarias. Galicia es la autonomía en la que más tiempo necesitan para encontrar un empleo.

Hay muchos otros factores que analiza el estudio de la fundación BBVA y la Universidad de Valencia Ieve, y que son relevantes a la hora de encontrar un empleo. Lo que es altamente demostrable es que las tasas de empleo por encima del 80% corresponden a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingeniería, concretamente estas dos rozan el pleno empleo(97'7% y 98% respectivamente). Las más bajas Artes y Humanidades, una rama cuya media se sitúa en el 64'3%,  en el caso de filología Francesa con una tasa de empleo del 50'6%. El estudio por eso concluye que “las universidades que se han especializado en titulaciones que demanda más el mercado de trabajo obtienen mejores resultados en la inserción de sus egresados”.

Según los resultados de este estudio “haber tenido la oportunidad de hacer estancias en el extranjero o prácticas en empresas mejora la probabilidad de empleo un 3'6% y un 1'7% respectivamente”.

También hay aspectos personales “capacidad y rendimiento académico de los estudiantes importan especialmente, ya que la probabilidad de estar empleado es un 7% más alta para quienes han conseguido becas durante los estudios por haber obtenido excelentes resultados académicos. También la edad y la nacionalidad son factores relevantes, puesto que los menores de 35 años tienen un 3% menos de probabilidad de encontrar un empleo y los españoles un 6% más”.

El nivel de renta y la estructura de los tejidos productivos regionales influyen para las características de la inserción laboral de los universitarios de cada territorio. Por ejemplo Canarias tiene el nivel más bajo de titulados ocupados, frente al 82'8% de Cataluña. En esta última la tasa de paro es la más baja (11%) frente al 26'1% de Andalucía. Galicia es la autonomía en la que más tiempo necesitan los universitarios para encontrar un empleo.

Como conclusión del estudio se vierten unas recomendaciones para los estudiantes y sus familias si quieren asegurarse encontrar un trabajo cualificado y que se corresponda con lo que se ha estudiado, como:

Elegir la titulación reflexivamente informándose sobre las oportunidades laborales que ofrece cada una.

Tener en cuenta la universidad que se elige en función de la calidad de la formación en los estudios que se cursarán.

Adquirir competencias que facilitan la inserción laboral.

Apostar por la movilidad.

Perfil del graduado con mayores opciones

Según este informe los graduados con mayores posibilidades de lograr un empleo ajustado a su formación son los que reúnen la mayoría de las cinco características siguientes:

Eligen estudios que preparan para profesiones altamente demandadas -en especial de ciencias de la salud e ingenierías- y los cursan en universidades especializadas.

Se forman en centros que cuentan con profesorado altamente cualificado –con un elevado número de doctores- y sobresalen por sus resultados docentes e investigadores.

Adquieren competencias y capacidades transversales, como los idiomas y las TIC, y habilidades mediante experiencias de movilidad durante sus estudios, especialmente en el extranjero.

Estudian en universidades localizadas en las áreas económicas más dinámicas, cuyo entorno ofrece más oportunidades de empleo.

Se benefician de las redes sociales de sus familias y de las redes de las universidades privadas cuando han estudiado en ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE