• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Los 44 tripulantes del submarino argentino no volverán nunca”

Familiares de los militares a bordo del desaparecido ARA San Juan se sienten engañados por la Armada

Audio

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido. REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 nov 2017

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace ocho días, ha dicho que, aunque las familias aguardaban noticias con "esperanza", los marineros "no van a volver nunca más".

"No nos quedó santo por rezar ni a nadie por pedir. No sé si hay un destino marcado para cada uno. Hay gente que no cree en eso, no volvieron y no van a volver nunca más", ha remarcado a la prensa Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

Al igual que familiares de los otros tripulantes, Gopar se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata -adonde el pasado domingo debería haber llegado el submarino tras realizar un largo viaje por el Atlántico Sur-, cuando la Armada ha comunidaco que se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino argentino desapareció.

"Yo llegué (a la base) de casualidad a dejar el cartel (con un mensaje de esperanza) porque me había negado a venir por la angustia. Y cuando llegamos y alguien hizo así con la cara (negando), listo, lo primero que dije 'se murieron todos'", remarcó la mujer, quien aclaró que "tenía una mala espina" y hoy se le confirmó.

Autoridades castrenses han pedido "prudencia" y no se aventuraron a opinar cuál puede ser el estado de los tripulantes "hasta no tener certezas u otros indicios", ya que se va a continuar con la búsqueda de la nave, todavía desaparecida, en la que están participando hasta 13 países.

Gopar, madre de un niño que cumplió hace unos días un año, recordó cómo la última vez que se vieron se dijeron que se encontrarían "pronto" y festejarían el cumpleaños del pequeño.

Crítica con las autoridades de la Armada por la "falta de información", la mujer se mostró agradecida a todos los países que están colaborando en la búsqueda del submarino.

La esposa de uno de los tripulantes se ha mostrado crítica con las autoridades de la Armada por la "falta de información"

"En este momento se olvidó Inglaterra de que habíamos tenido un conflicto con las Malvinas. Vinieron de todos los lados y lo agradezco de corazón", subrayó.

"Eso me da confianza, que lo salieron a buscar, pero bueno, el mar es traicionero y no se sabe que puede haber pasado", continuó, para afirmar que desconocía si el sumergible tenía una avería cuando salió a la mar.

El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre pasado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

A pesar de tener vasta experiencia en buques y otros submarinos, esta era la primera vez de Santilli en el ARA San Juan.

"Acabo de perder a mi esposo y necesito contener a mi hijo", concluyó Gopar, que confió en que "todas las mujeres e hijos que se han quedado sin su papá" puedan unirse para hacer "justicia". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar