• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tráfico de órganos en 'Mediodía COPE'

"Un 10% de los trasplantes en todo el mundo se realizan con órganos comprados"

El director general de la policía y el de la ONT en su comparecencia ante la prensa

El director general de la policía y el de la ONT en su comparecencia ante la prensa

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

El director de la Organización Nacional de Trasplantes ha pasado por los micrófonos del informativo 'Mediodía COPE' donde ha explicado cómo ha sido esa operación en la que se han detenido a cinco personas por compraventa de órganos.

Para Matesanz la intervención demuestra "que el sistema sanitario español funciona porque nuestra legislación es la más garantista para evitar el tráfico de órganos. Para una donación en vivo es preciso pasar por una entrevista muy detallada con el coordinador y con el equipo de trasplantes, luego con el comité de ética del hospital y finalmente delante de un juez, algo insólito en otros países. Aquí el primer filtro es el que ha funcionado y el que ha descartado que se produjera esa transacción comercial".

¿Es fácil el tráfico de órganos? "En España y en el resto del mundo. Es un fenómeno mundial, entre un 5 y un 10% de todos los trasplantes, sobre todo en riñón e hígado, y suele hacerse en países bastante desestructurados y sin ningún estado de control, lo que no es el caso de España ni de ningún otro país de la UE. Lo insólito de este caso es que hayan venido a hacerlo aquí cuando realmente hay otros países del norte de África, o en China o en Asia donde podrían haberlo hecho. No con las mismas garantías técnicas que se consiguen en España pero sí de una forma más impune".

Matesanz ha destacado la labor de la policía. "Primero la denuncia de la ONG fue muy oportuna y después la policía al desmontar toda esta trama y lanzar un aviso para navegantes para que este tipo de soluciones no se vuelvan a repetir en el futuro".

Escucha la entrevista completa a Rafael Matesanz en 'Mediodía COPE'.

"Un 10% de los trasplantes en todo el mundo se realizan con órganos comprados"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar