• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS EN CATALUÑA

Los terroristas de Barcelona preparaban de forma "inminente" uno o varios atentados

La célula planeaba los atentados desde hace al menos seis meses en la casa de Alcanar 

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 ago 2017

Los terroristas que perpetraron los dos atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que el pasado jueves fallecieron 14 personas preparaban de forma "inminente", para el mismo día o siguientes, "uno o varios atentados" en la capital catalana con explosivos, para hacer "bastante más daño".

Así lo ha explicado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa con medios internacionales, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, en la que ha detallado que la célula preparaba los atentados desde hace al menos seis meses en la casa de Alcanar (Tarragona) que saltó por los aires el miércoles por la noche, cuando manipulaban los explosivos para dar el golpe.

Sobre si la Sagrada Familia podría ser uno de los objetivos de célula, el mayor no ha querido concretar: "Es una información que no podemos aportar en este momento; cuando tengamos la suficiente fiabilidad de uno o más lugares donde se quería cometer el atentado, se informará a la autoridad judicial", ha dicho.

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que la gran explosión que se produjo en la casa de Alcanar la noche del día 16 precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils, que los terroristas "no pudieron hacer de la forma prevista con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado" en la detonación de Alcanar, ha señalado Trapero.

El día 16, una explosión tiró abajo la vivienda de Alcanar, entre cuyos escombros los Mossos encontraron más de un centenar de botellas de butano y propano, así como material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista, además del cadáver de un presunto terrorista y restos biológicos de uno o dos más.

La vivienda era, al parecer, la base de operaciones de la célula terrorista desde hace unos seis meses, cuando la habían ocupado, y Trapero ha asegurado que durante este tiempo la policía no recibió "ninguna llamada extraña respecto a la casa o las personas que la ocupaban".

De hecho, los agentes no tenían ninguna alerta sobre los inquilinos de la vivienda de Alcanar ni sobre un imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, que está desaparecido y sobre el que sospecha que pudo tener un papel clave en la célula, ninguno de cuyos integrantes tenía antecedentes por terrorismo.

Sobre el imán, cuya vivienda registraron este sábado  los Mossos en búsqueda de pistas, Trapero ha indicado que por el momento no están en condiciones de confirmar que fuera la persona que radicalizó a los demás miembros de la célula.

De hecho, el imán no tiene antecedentes penales vinculados al terrorismo, aunque, según ha recordado el mayor, sí que había tenido relación con un implicado en investigaciones sobre los atentados de Madrid del 11-M.

Según Trapero, los investigadores han podido determinar la identidad de los doce miembros de la célula, aunque les falta por situar a tres de ellos, uno de los cuales se sospecha que es el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona y los otros dos víctimas de la explosión de Alcanar.

En concreto, según Trapero, de todos los integrantes de la célula, cinco fallecieron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils, entre dos y tres murieron en la explosión de Alcanar, cuatro han sido detenidos, y uno, Younes Aboyaaqoub, sigue huido.

Además de las bombonas de butano, los Mossos encontraron en la casa de Alcanar material habitual del Dáesh para fabricar explosivos, como acetileno y TATP, y siguen buscando más material, aunque es un proceso muy laborioso que se tiene que llevar a cabo con mucha precaución para evitar que haya más explosiones.

Según Trapero, la casa de Alcanar era el escenario en el que la célula preparaba los explosivos para cometer "uno o varios atentados" en la ciudad de Barcelona con el objetivo de hacer "bastante más daño" del que lograron provocar en la Rambla, con trece muertos, y Cambrils, con una fallecida.

El mayor de los Mossos d'Esquadra también ha confirmado que los investigadores están tratando de confirmar, con la colaboración internacional, los viajes previos que hicieron los integrantes de la célula a países como Marruecos -del que varios son originarios- o Suiza.

Los Mossos también están obteniendo para sus pesquisas información muy "positiva" del análisis de las tres furgonetas que alquiló la célula -la del atentado en Barcelona y las que se localizaron en Cambrils y Vic (Barcelona)-, así como del Audi 3 con el que perpetraron el ataque de Cambrils y de una motocicleta.

El mayor de los Mossos d'Esquadra,  ha desvelado que este sábado obtuvieron una información "muy interesante" sobre los movimientos de la persona que conducía el vehículo, un Ford Focus, aunque ha alertado que aún no han podido confirmar que se trate de Younes Aboyuaaqoub, el terrorista huido que supuestamente conducía la furgoneta que atentó en La Rambla. "Sé que ha corrido que es el autor del atentado en Barcelona (quien conducía el coche de la Diagonal), hay que demostrarlo. Cuando estemos en condiciones, si es el caso, lo notificaremos al juzgado. En este momento, no podemos acreditar que ese conductor viniese del atentado de Barcelona, en este momento. Cuando se pueda acreditar, tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados", ha indicado Trapero.

Trapero ha remarcado además que los Mossos d'Esquadra no están en condiciones todavía de confirmar quién conducía la furgoneta que atentó en las Ramblas, aunque ha reconocido que están trabajando en la línea de que se podría tratar de Younes Aboyuaaqoub.

Además los Mossos  han pedido que no se criminalicen las mezquitas, después de que, unos desconocidos realizaron pintadas con insultos y amenazas de muerte en la mezquita de Montblanc (Tarragona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar