• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS | En el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Los sueños y la temporada 2014 de El Juli

El diestro madrileño Julián López "El Juli" ha presentado, por primera vez en la historia del mundo taurino, un acto social en el que ha avanzado la planificación de su temporada, así como los proyectos y los sueños marcados para este año.

El Juli en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Juli en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

La gala celebrada en el Teatro Fernando de Rojas del Cículo de Bellas Artes de Madrid ha sido el escenario elegido para que Julián López ''El Juli'' presentara de forma oficial su temporada en un acto presentado por Nuria Roca y José Ribagorda, con la música en director de Manuel Carrasco. Se trata de la primera vez que un torero convoca a gente del mundo taurino y cultural para anunciar no sólo las plazas en las que estará presente este año sino también los proyectos y objetivos para acercar y promocionar la tauromaquia a jóvenes y pequeños.

Un escenario clave y representativo para el toreo, porque como bien decía ''El Juli'', ''es el lugar donde el toreo siempre debió estar ubicado y que gracias a la lucha de muchos toreros hoy estamos en el mundo de la cultura. La grandeza de este arte es inmortal al igual que la poesia, la pintura o el cante''.

Y para terminar el acto, una gran rúbrica ''en el albero, en la arena del ruedo, es el lienzo donde dibujaré mis sueños. Os espero en la plaza, donde junto al toro renovaré mi compromiso con las Bellas Artes''.

Además de conocer la mayoría de las plazas en las que estará anunciado este 2014, ''El Juli'' ha presentado sus nuevos proyectos para este año con el compromiso de la difusión y el fomento de la Fiesta entre los más jóvenes. Lo veremos en la Universidad, una nueva imagen de su página web y una aplicación para smartphones, un dibujo animado, 'Peneque', con el que pretende acercar y enseñar la tauromaquia a los niños, un programa televisivo para dar oportunidad a los novilleros y muchos sueños por cumplir.

La temporada 2014.-

La campaña que iniciará ''El Juli'' en Olivenza irá seguida de plazas como Valencia, Madrid (plaza a la que vuelve tras dos años de ausencia), Málaga, Granada, Badajoz, Alicante, Bilbao, Pamplona, Santander, Huelva, Pontevedra, Huesca, Ciudad Real, Gijón, Cuenca, Almería, San Sebastián de los Reyes, Ronda, Salamanca, Murcia, Zafra, Albacete y Zaragoza.

Arles, Nimes , Mont de Marsan, Béziers y Dax en territorio franceés.

Unas 30 plazas a las que pueden sumarse alguna más, pues su campaña oscilará entre treinta y cuarenta corridas. De algunas de ellas, ''El Juli'' ha anunciado también las ganaderías, matará la de Miura en Nimes y La Quinta en Mont de Marsan. Además ha anunciado la posibilidad de alguina sorpresa para terminar el año como puede ser en el coso de Vistalegre.

Otro de los datos de esta campaña es que dentro de esas tardes, ''El Juli''dará la alternativa a cuatro nuevos matadores: Jesús Duque, Posada de Maravillas, Román y Tomás Campos, todos ellos presentes en la gala a excepción de Posada de Maravillas.

Así Jesús Duque tomará la alternativa en Valencia el próximo 18 de marzo de la mano de Enrique Ponce y ''El Juli'' de testigo. En el caso de Román será en Nimes y Tomás Campos lo hará en Badajoz. Los tres novilleros no podían esconder la alegría de que ''El Juli'' les diera este año la alternativa y afirmaban que ''nuestro sueño se ha cumplido''.

Los nuevos proyectos.-

Así definía el madrileño las intenciones de este nuevo proyecto en su carrera ''transmitir los valores del toreo desde diversas acciones, donde sobre todos jóvenes e incluso nilños podrán ir más allá en la forma de ver y sentir la tauromaquia. Más allá de ideologías y tendencias políticas el toreo es de todos, es del pueblo''.

Basados siempre en el compromiso de la Fiesta, para ayudar en su difusión, a través de la Fundación que lleva su nombre continuará con la promoción de nuevos valores en la escuela taurina que dirige, en nuevas becas de investigación y en dos nuevos proyectos: "El Juli en la Universidad", con clases magistrales sobre tauromaquia para los estudiantes.

Y también para enseñar a los más pequeños contará con el dúo de títetres ''El Profesor'' y ''Paneque el Valiente'' con "Vámonos al campo", para difundir el conocimiento del toro bravo en su hábitat natural.

Todo ello con el objetivo de ''transmitir nuestro sentimiento y facilitar la accesibilidad de la tauromaquia a todos los jóvenes así como la enseñanza desde los colegios y universidades de cómo poruqué existe el toro bravo''.

Y por último un programa televisivo de oportunidad para novilleros en Canal Plus, para el que se hará un casting en toda España.

Una nueva web y aplicación para smartphones.-

Y todo ello hay que sumarlo a la nueva imagen adaptándose a los nuevos medios. Además de renovar su página web, www.eljuli.com; ha diseñado una aplicación para smartphones donde los usuarios podrán saber las fechas de su temporada, podrán interactuar entre ellos, tendrán ventajas en la compra de entradas, y otro tipo de bonificaciones además de merchandising ''solidario''.

Al acto han asistido personalidades y representantes de todos los ámbitos de la sociedad, destacando la presencia del Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Don Salvador Victorio; el presidente de Endesa, D. Borja Prado; el presidente de RTVE, D. Leopoldo González Echenique; el presidente del Atlético de Madrid, D. Enrique Cerezo; figuras del toreo ya retirados como Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”,Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Curro Vázquez entre otros; el diseñador de moda D. Jorge Vázquez; el interiorista D. Manuel Espejo y otras personalidades como los Excmos. Sres. Duques de Feria, D. José María Álvarez del Manzano o Nieves Herrero entre otros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE