• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

Los secretos del 'lenguaje vaticano'

¿Papa se escribe con mayúscula o con minúscula? ¿Es válido el término 'papable'? La Fundación del Español Urgente (Fundéu) da las claves para una buena redacción con todo lo relacionado con la Santa Sede.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI han surgido términos, algunos totalmente nuevos, que muchas veces hacen que surjan dudas a la hora de escribir. La Fundación del Español Urgente, Fundéu, ha hecho una serie de recomendaciones sobre el conocido como 'lenguaje vaticano'.

Leonardo Gómez, miembro asesor del consejo de la Fundéu, ha explicado en La Tarde que la 'Ortografía de la Lengua Española' del año 2010 ya da pautas para algunas de estas cuestiones, pero “lo que ha ocurrido últimamente no tiene tradición, y por lo tanto han surgido dudas”, ha dicho.

La primera viene a la hora de escribir Papa: “papa, sumo pontífice o santo padre se escriben en minúscula, ya que son sustantivos que designan títulos o rangos de cualquier tipo”, ha explicado Leonardo. Esto es lo correcto ortográficamente, pero existe la llamada mayúscula de relevancia, que se utiliza cuando “por ideología o creencias una palabra se escribe con mayúsculas para explicar su relevancia”, ha dicho Leonardo.

Sobre la decisión que ha tomado Benedicto XVI, la Fundéu recomienda hablar de 'renunciar' y no de 'dimitir': “dimitir va asociado con cargos y no es el verbo más adecuado, renunciar es el más adecuado en este caso”, ha explicado Leonardo.

El miembro asesor del consejo de la Fundéu ha señalado además que debe escribirse 'motu proprio', en minúscula y cursiva, ya que “es un latinismo que no está asentado en el castellano”.

Desde la Fundéu aceptan además el término 'expapa' para referirse a Benedicto XVI tras su renuncia,”hemos llegado a la conclusión de que un Papa que deja de serlo, se convierte en un 'expapa', aunque se le ha dado el título de 'Papa emérito', pero ambas son compatibles”, ha explicado Leonardo.

Sobre el uso del término 'papable' para referirse a algunos cardenales, Leonardo ha explicado que “es un término extraño porque el sufijo -ble se suele unir a raíces verbales, es lo normal. Unir este sufijo de posibilidad a un sustantivo es extraño, pero está tan asentado en el uso que hay que darlo por bueno”, ha dicho.

Sobre el cónclave, Leonardo ha explicado que “antiguamente era conclave, palabra latina en castellano que se decía como palabra llana. Con el tiempo se hizo esdrújula y se fue extendiendo, por lo que la forma correcta ha desaparecido ya del diccionario y lo correcto es cónclave”.

Por último, la Fundéu explica que Santa Sede se escribe en mayúscula, “es el nombre propio de la institución que dirige la Iglesia, con denominación oficial y personalidad jurídica”, ha dicho Leonardo.

Puedes consultar cómo se escriben estos y otros términos en www.fundeu.es

Escucha aquí la entrevista completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo