También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
13 carteras con seis caras nuevas

Los nuevos ministros toman posesión de sus carteras

Primer consejo de ministros. Reuters
Primer consejo de ministros. Reuters
  • cope.es
  • cope.es

Santamaría repite como vicepresidenta y Cospedal asume Defensa

Ver imágenes

Javier Fernández (PSOE): “El continuismo hace pensar que no va a ser un gobierno ni dialogante ni flexible”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este viernes en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo y la primera reunión del Consejo de Ministros.

Tanto Rajoy como el resto del miembros de su gabinete se han trasladado a La Moncloa tras el acto de jura o promesa de la Constitución ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela por parte de todos los ministros que nombró este jueves.

Siete ministros repiten en el gabinete de Rajoy, entre ellos los del área económica: Luis de Guindos en Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda y Fátima Báñez en Empleo, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

También repiten cartera los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que además será portavoz del Ejecutivo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Entran nuevos en el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dasti, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal -número dos del PP-, el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de Fomento, Íñigo de la Serna, el de Energía, y Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.


La primera en acceder al edificio del Consejo de Ministros ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sido la única que lo ha hecho ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento.

A continuación, han ido entrando el resto de miembros del gabinete y ha sido el presidente el último en hacerlo.

Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción como presidente del Gobierno y al preguntarle los informadores si era nueva ha respondido: "No, francamente no".

El jefe del Ejecutivo y sus ministros han posado para la foto oficial en la escalera de acceso al Consejo de Ministros y después han accedido a su interior para mantener la primera reunión del nuevo gabinete.


El titular de Justicia, Rafael Catalá, fue el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

A continuación, los nuevos miembros del Gobierno celebrarán con Rajoy el primer consejo de ministros de esta nueva legislatura, con lo que se pone fin a 320 días de Gobierno en funciones, con prerrogativas limitadas.

Lo más visto