También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los municipios recibirán cerca de 3,4 millones de euros del Plan de Fomento y Colaboración 2013

Los ayuntamientos destinarán las cantidades asignadas a los proyectos que consideren oportunos

La Diputación de Córdoba destinará al Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia para el ejercicio 2013 la cantidad de 3.383.535 euros, cifra que irá destinada a la realización de inversiones, actividades y servicios de competencia municipal.

 

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha explicado que este plan “tuvo una magnífica acogida el año pasado, ya que incluye como novedad que los municipios pueden destinar las cantidades asignadas a su libre albedrío en aquellos proyectos que consideren oportunos”.

 

En este sentido, el vicepresidente primero y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha destacado que el plan supone un cambio de modelo con respecto a la antigua Acción Concertada, ya que “se rige por variables que distribuyen de forma objetiva los fondos para que los ayuntamientos de manera autónoma decidan dónde van”.

 

Asimismo, Fuentes ha subrayado que con este programa y el de empleo, que se presentó ayer, –que suman más de seis millones y medio de euros-, “ponemos en marcha un verdadero motor generador de empleo y actividad, y por ende, progreso y desarrollo para la provincia de Córdoba”.

 

En cuanto a los criterios de distribución, un 63% del crédito total disponible se distribuye como cantidad fija e igual entre todos los municipios, un 7,5 % según la población relativa de cada municipio, un 25,5 % según un factor multiplicador decreciente que compensa  a las entidades menos pobladas y el 4 % restante atendiendo a criterios de dispersión, teniendo en cuenta el número de núcleos distintos del principal y la población de cada uno de ellos.

 

Las entidades locales beneficiarias podrán destinar las ayudas a proyectos de diferentes ámbitos como la protección civil, el bienestar comunitario, la cohesión territorial, el medio ambiente, el desarrollo económico y social, participación ciudadana, instalaciones deportivas, caminos vecinales, etc. El año pasado este programa hizo posible la ejecución de 431 actuaciones por parte de los ayuntamientos por un importe inferior a los 50.000 euros cada una.

 

Las entidades locales habrán de formular sus prioridades políticas de manera detallada a través de la aplicación informática disponible en www.dipucordoba.es . La fecha límite de finalización de las actuaciones será el 31 de diciembre de 2013. No obstante, la Diputación podrá conceder a petición de los interesados y siempre que esté motivada una prórroga no superior a los tres meses.

 

Por último, Salvador Fuentes ha apuntado que en 2012, este programa puso en circulación más de 4 millones de euros, de los cuales 3.278.000 era aportado por la Diputación de Córdoba.

 

Lo más visto