• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Informe Familia 2017

El 70% de los jóvenes viven con sus padres y no pueden formar un hogar

Esta semana se ha presentado el Informe Familia 2017

Audio

Portada del 'Informe Familia 2017' elaborado por la Universidad de Comillas.

Diego González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pontificia de Comillas un trabajo muy interesante en el que se va a ver reflejada gran parte de la sociedad española.

Se trata del Informe Familia 2017, una investigación que realiza una radiografía de cómo ha afectado la crisis económica a la institución familiar, cuáles son sus problemas más acuciantes, 'cómo los supera, dónde se apoya en las dificultades, cuáles son sus preocupaciones, cómo toman las decisiones, hacia dónde camina. Es una fotografía de la Familia en el siglo XXI.

Una fotografía real como la vida misma, que se ha tomado en Madrid, pero que es extrapolable a todo el territorio nacional.

En España, el 70% de la población tiene pareja estable, el matrimonio es la forma mayoritaria de convivencia, pero la situación económica ha impedido que cuatro de cada diez pueda formar un hogar.

Además, dos tercios de los jóvenes, el 70%, viven con sus padres y no pueden formar un hogar. Los que más complicado lo tienen son los jóvenes sin trabajo, en familias con pocos recursos y que trabajan a tiempo parcial.

El director del informe, Fernando Vidal, explicó que “el segundo perfil de personas que no pueden emanciparse del hogar es el de mujeres solteras, pobres, y de bajo nivel educativo que cuidan a parientes”

Por otro lado, la sociedad española apuesta claramente por la institución familiar. Ocho de cada diez personas vive en familia. Más del 85% asegura que es lo más importante en su vida. Disponen de una red de parientes densa, próxima y solidaria, que acompaña a las personas que viven solas y se apoyan en los momentos más duros.

Aspectos que subrayado la socióloga Rosa Mota: “La red familiar está disponible, presta apoyo en acontecimientos vitales muy significativos, en momentos de crisis”. Mota sostiene que “la familia es el principal soporte de los jóvenes que no pueden emanciparse”.

Para Mota, “las personas pueden vivir solas”, pero “lo que hace que no se sientan solas en su inmensa mayoría, es que cuentan con parientes, con familiares que están ahí”.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha estado presente en la presentación de este informe y destacaba que “la familia es algo moderno, algo necesario. Es una institución que no es una historia pasada”.

Según el cardenal Osoro, “un pueblo donde la familia adolece de carencias que son esenciales, va a la deriva”.

En cuanto al impacto tan dramático que han tenido y tienen las rupturas conyugales, el informe recoge que las malas relaciones con las parejas anteriores están presentes en casi un 70%.

Y un dato más: cuatro de cada diez separados o divorciados piensa que su expareja cohíbe su relación con sus hijos

La asignatura pendiente en todas las familias es la conciliación. El 72% echa la culpa a la jornada de trabajo si no está satisfecho con el tiempo que pasa con su pareja. Un 85% pide más presencia del padre y menos horas de trabajo.

También refleja este Informe Familia 2017 que casi un 80% de los padres y madres ayudan a sus hijos en los estudios todos los días.

Asimismo, los jóvenes quieren padres más presentes en sus vidas, más cariñosos y menos autoritarios. El 86% no tiene un referente de padre positivo.

Como curiosidad, preguntados a quién tendrían como referente de paternidad, “un 20% señala al Rey Felipe VI, un 16,3% señala a actores, un 10,5% señala a políticos concretos, un 20,9% señala a personajes ficticios de series o de algunas películas”, según expuso Fernando Vidal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar