También en directo
Ahora en vídeo
Ignacio Calderón en La Mañana

Los jóvenes y la profecía autocumplida

Los expertos en comunicación han defendido la necesidad de que los medios de comunicación den un tratamiento adecuado a las informaciones referentes a los jóvenes, conscientes de que éstas pueden condicionar su comportamiento.

De 

Así lo ha puesto de manifiesto en la jornada 'Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse', organizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). “Nos dimos cuenta de que había que abrir el foco a todas las cuestiones que afectan al comportamiento de los jóvenes", explica el director general de la FAD, Ignacio Calderón en La Mañana.

Calderón, ha dado un tirón de orejas a los medios y ha incidido en la responsabilidad de que tienen de cara a configurar la imagen social de los adolescentes. “Muchas veces se usan estereotipos, se  generaliza, se toma la parte por el todo y se crea una imagen que afecta  a la opinión pública.  Al final los propios jóvenes acaban por creérselo. Es la profecía auto cumplida”, explica el director de la FAD que deja claro que la gran mayoría “es una juventud excelente”. Por eso recalca la importancia del papel de la familia. “Es la clave. Tenemos que educarles de manera que san capaces de utilizar las posibilidades que la sociedad les pone delante”.

Precisamente uno de los grandes desafíos que plantea es la necesidad de encontrar unas formas de comunicación que resulten inteligibles y atractivas para los jóvenes, para lo que habría que diferenciar las estrategias empleadas para llegar a la sociedad adulta de aquellas utilizadas para alcanzar a los jóvenes.

Una de las carencias que han detectado es que cuando los medios abordan temas de juventud no recurren a los propios jóvenes como fuentes informativas.

Para atraer al público joven, los expertos han considerado que los medios deben alejarse de los patrones comunicativos unidireccionales y tratar de buscar propuestas que generen vínculos emocionales más horizontales y participativos.


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE de @javinieves

Los jóvenes y la profecía autocumplida

Lo más visto