También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Informe de Microsoft

El 84% de los internautas españoles no se protege lo suficiente

Coincidiendo con el Día de Internet Seguro 2013, Microsoft ha hecho públicos los resultados de su informe anual Microsoft Computing Safety Index (MCSI).

Así, el Informe dice que más de la mitad de los encuestados (55%), han estado expuestos a diferentes riesgos al navegar por internet. Este dato es notablemente superior en nuestro país donde alcanza al 84 % de los encuestados.

Destaca que el robo de contraseñas o cuentas fue citado como una de las principales preocupaciones para el 47 por ciento de los encuestados, mientras que en España sólo preocupa al 27% de los mismos. Además, el 26 por ciento de los usuarios españoles afirma evitar el uso de Wi-Fi abiertas con sus dispositivos móviles. 

Estas son las conclusiones importantes referidas a España:

·         El 42% de los encuestados está preocupado por los virus informáticos, y menos de la mitad (39%) reconoce activar el cortafuegos del equipo. Además, sólo el 46% de los encuestados confirma que tiene instalado un software antivirus en su ordenador.


·         El 27% de los encuestados están preocupados con los robos de identidad digital y sólo el 38% tiene un PIN (código de identificación personal) para desbloquear el teléfono móvil, mientras que el 32% dice que está al tanto de las últimas medidas de prevención del robo de identidad y el 39% de los encuestados afirma que navega por sitios seguros.

Por otro lado, Microsoft ofrece recursos y herramientas de seguridad online en http://www.microsoft.com/es-es/security/default.aspx  que incluyen una serie de medidas prácticas que los consumidores pueden aplicar para navegar seguros por Internet y que, en síntesis, son:

·         Bloquear el equipo y las cuentas con contraseñas seguras y proteger el  teléfono móvil con un PIN.

·         No pagar  facturas, hacer transacciones bancarias o compras online desde un ordenador público o en el caso del teléfono móvil, a través de redes Wi-Fi desprotegidas.

·         Cuidado con los curiosos. La gente puede estar pendiente de las contraseñas,  números PIN, nombres de usuario y otros datos cuando se introducen en público.

·         Tratar con cautela los mensajes sospechosos. Evitar las ofertas que a simple vista parecen demasiado buenas para ser verdad y tener cuidado con los remitentes, incluso si los mensajes parecen provenir de una fuente fiable.

·         Comprobar que una página web es segura. Antes de introducir datos personales, comprobar si es una página cifrada (que puede reconocerse por el candado que aparece junto a la dirección en la barra del navegador).

·         Reducir el spam de la bandeja de entrada. Compartir la dirección de correo electrónico sólo con personas conocidas o con organizaciones reconocidas. Evitar facilitarlos también en redes sociales, páginas web o en  páginas con ofertas de empleo.