De los servicios analizados, se aprecia un considerable descenso en el gasto interanual de telefonía fija (-9,1%) y móvil (-5,9%), mientras que se incrementa ligeramente en Internet y televisión de pago. El de telefonía fija desciende a 836 millones de euros, 84 millones menos respecto al cuarto trimestre de 2011 (920 millones de euros). En telefonía móvil, el gasto decrece en 87 millones de euros y pasa de 1.474 a 1.387 millones de euros. El servicio de Internet, con un gasto de 639 millones de euros, es el que refleja un mayor ascenso (1,7%), lo que supone 11 millones más que en el mismo período de 2011. También sube el gasto en televisión de pago (0,7%), que se sitúa en 293 millones de euros frente a los 291 del último trimestre de 2011.Los datos revelan que el gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios. En telefonía fija desciende 2,5€, respecto al mismo período de 2011, y se sitúa en 23,4€ de media, mientras que en telefonía móvil se reduce en 2,6€ y alcanza los 34,5€. El gasto medio en Internet baja hasta los 22,3€, 1,6€ menos, mientras que en el mercado de la televisión de pago se reduce muy ligeramente (0,3€) y se sitúa en 29,2€.El 47,7% de los hogares españoles disponen de tres servicios TICEn cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, según datos del tercer trimestre de 2012, un 47,7% disponen de tres servicios y un 17,9% de cuatro. Aquellos que disponen de uno y dos servicios se sitúan en el 15% y el 19,2% respectivamente.Más de la mitad de los hogares, el 54,9%, disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el más frecuente el paquete “fijo+internet” contratado por el 44,2%.El 84% de los hogares españoles dispone de telefonía fija, el 94% de telefonía móvil, el 67% de Internet y el 24% de televisión de pago.Usuarios de InternetEn el tercer trimestre de 2012, se alcanza en España la cifra de 29,3 millones de personas, de 10 años y más, que han accedido a Internet en alguna ocasión, lo que representa al 71,2% de la población y supone un incremento de más de 1,4 millones de usuarios de la Red en el último año. Por otro lado, también según datos del tercer trimestre de 2012, el 62,5% de los individuos de 15 y más años ha accedido a Internet en el último mes, lo que supone 24,4 millones de personas.